Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6478
Título : | El Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales |
Otros títulos : | Educational Kairos as an innovative strategy for the development of soft skills in the social studies area |
Autor : | Rojas Londoño, Orlando David Remache Pozo, Gina de los Ángeles |
Palabras clave : | Habilidades blandas Kairos Proceso de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Remache Pozo, G. (2024). El Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p. |
Resumen : | La presente investigación aborda el Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales. El objetivo es promover el Kairos educativo en las actividades realizadas por los docentes con estudiantes de 7mo año de EGB. Se entiende que, el impulso de las habilidades blandas fomenta la participación activa del alumnado, ya que lo vincula con su proceso de aprendizaje mediante una comprensión más profunda, dinámica y significativa y a la vez lo relaciona con el contexto que le rodea. Incluso este trabajo influye en el fortalecimiento de valores que le llevan a comprender su identidad y su lugar en el mundo, y eso parte de la naturaleza de la asignatura. El paradigma de la investigación usado fue el interpretativo, crítico propositivo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue exploratorio. La metodología incluyó instrumentos de recolección de datos. La aplicación de estos permitió determinar que la población objetiva trabaja con métodos pedagógicos que desarrollan las habilidades blandas de forma creativa pero sobre todo ayudan al incremento de estas. Además, se puso de manifiesto que una cuarta parte de los docentes se siente capacitado para aplicar el Kairos como estrategia innovadora, lo que conllevaría a promover la participación activa y el interés de los estudiantes. Gracias a los datos obtenidos tras la lectura y la aplicación de instrumentos, se establece como propuesta de solución constituir una guía didáctica, factible y viable, que permita aportar estrategias que fortalezcan el aprendizaje significativo de la asignatura, sin dejar de lado las habilidades blandas en los estudiantes de 7mo año de EGB. Por lo tanto, sobre la base de lo investigado se intenta promover que el ejercicio docente se lo realice en un tiempo adecuado y oportuno para todos con una carga significativa en todo momento. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6478 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REMACHE POZO GINA DE LOS ÁNGELES.pdf | 4,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons