Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6478
Title: El Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales
Other Titles: Educational Kairos as an innovative strategy for the development of soft skills in the social studies area
Authors: Rojas Londoño, Orlando David
Remache Pozo, Gina de los Ángeles
Keywords: Habilidades blandas
Kairos
Proceso de aprendizaje
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Remache Pozo, G. (2024). El Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
Abstract: La presente investigación aborda el Kairos educativo como estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades blandas en el área de Estudios Sociales. El objetivo es promover el Kairos educativo en las actividades realizadas por los docentes con estudiantes de 7mo año de EGB. Se entiende que, el impulso de las habilidades blandas fomenta la participación activa del alumnado, ya que lo vincula con su proceso de aprendizaje mediante una comprensión más profunda, dinámica y significativa y a la vez lo relaciona con el contexto que le rodea. Incluso este trabajo influye en el fortalecimiento de valores que le llevan a comprender su identidad y su lugar en el mundo, y eso parte de la naturaleza de la asignatura. El paradigma de la investigación usado fue el interpretativo, crítico propositivo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue exploratorio. La metodología incluyó instrumentos de recolección de datos. La aplicación de estos permitió determinar que la población objetiva trabaja con métodos pedagógicos que desarrollan las habilidades blandas de forma creativa pero sobre todo ayudan al incremento de estas. Además, se puso de manifiesto que una cuarta parte de los docentes se siente capacitado para aplicar el Kairos como estrategia innovadora, lo que conllevaría a promover la participación activa y el interés de los estudiantes. Gracias a los datos obtenidos tras la lectura y la aplicación de instrumentos, se establece como propuesta de solución constituir una guía didáctica, factible y viable, que permita aportar estrategias que fortalezcan el aprendizaje significativo de la asignatura, sin dejar de lado las habilidades blandas en los estudiantes de 7mo año de EGB. Por lo tanto, sobre la base de lo investigado se intenta promover que el ejercicio docente se lo realice en un tiempo adecuado y oportuno para todos con una carga significativa en todo momento.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6478
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REMACHE POZO GINA DE LOS ÁNGELES.pdf4,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons