Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6475
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Querembás Cupacán, Margoth Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-01T16:08:10Z | - |
dc.date.available | 2024-05-01T16:08:10Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Querembás Cupacán, M. (2024). El liderazgo educativo en el desempeño profesional docente. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 156 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6475 | - |
dc.description.abstract | El liderazgo educativo juega un papel crucial en el ámbito educativo. Dentro del desempeño profesional docente, el liderazgo educativo se evidencia mediante las prácticas y estrategias que se usan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así también como en la convivencia y buenas relaciones en el ambiente laboral. Este trabajo tiene como objetivo analizar y resaltar los elementos esenciales del liderazgo educativo en relación con el desempeño profesional de los docentes. De igual manera pretende motivar a los miembros de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba a desarrollar habilidades relacionadas con temas esenciales para su progreso profesional, así como también brindarles respaldo y oportunidades de crecimiento. Para el desarrollo de este trabajo, se consideró emplear el paradigma interpretativo y se utilizó un enfoque mixto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación para el análisis cuantitativo, como la encuesta dirigida a 60 docentes de diferentes niveles de enseñanza de la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones de Rumipamba. De igual manera, se aplicó la técnica de la entrevista, con su instrumento, guía de entrevista, a tres directivos de la misma institución. Como siguiente paso, se hizo la recolección, análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Gracias a los datos recogidos se pudo evidenciar que existen falencias en el desempeño profesional debido al desconocimiento y, en algunos casos, inexistencia de características propias del liderazgo en educadores, que no les permite trascender y adquirir nuevos conocimientos de acuerdo a la realidad educativa actual y, por consiguiente, no promueven una educación de calidad. Como una de las soluciones a esta problemática, se ha propuesto talleres de orientación sobre liderazgo educativo en el desarrollo profesional para motivar a los docentes y directivos a buscar la mejora en su desempeño profesional. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Liderazgo educativo | es |
dc.subject | Desempeño profesional docente | es |
dc.subject | Gestión educativa | es |
dc.subject | Capacitación docente | es |
dc.title | El liderazgo educativo en el desempeño profesional docente | es |
dc.title.alternative | Educational leadership in teaching professional performance | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUEREMBAS CUPACAN MARGOTH ELIZABETH.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons