Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6465
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rojas Londoño, Orlando David | - |
dc.contributor.author | Lucero Pérez, Teresa de Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T20:31:11Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T20:31:11Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Lucero Pérez , T. (2024). Estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura para el desarrollo de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 163 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6465 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la problemática de la escasa aplicación de estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de lengua y literatura para el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo de estudio fue identificar las estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura mediante un análisis de este documento por parte de los docentes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para Desarrollar la comprensión lectora en el aula de clase para un aprendizaje significativo en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica – Media paralelos “A” y “B” de la Escuela Fiscal Diario El Comercio. Es fundamental la aplicación de estrategias metodológicas que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante vinculándolo con su proceso de aprendizaje mediante una comprensión más profunda, dinámica y significativa mediante el desarrollo de la inteligencia interpersonal que implica la capacidad de relacionarse con otras personas e intrapersonal refiriéndose al autoconocimiento brindando la oportunidad de convertirse en ciudadanos coherentes, capaces y activos impactando formadores de la sociedad. El paradigma de la investigación fue interpretativo, crítico propositivo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue exploratorio. Se elaboró y aplicó instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y estudiantes. Luego de su aplicación se realizó el respectivo análisis e interpretación se pudo concluir que en un 75% de las ocasiones se aplican metodologías didácticas de forma innovadora y creativa, tomando en cuenta que una cuarta parte de los docente a veces se siente capacitado para aplicar este tipo de estrategias metodológicas las mismas que permiten fomentar la participación activa y despertar el interés de los estudiantes en la realización de actividades grupales y colaborativas desarrollando solucionar problemas y dificultades de manera reflexiva y empática. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución que consta de una guía de estrategias metodológicas la misma que es factible y viable permitiendo aportar pautas que fortalezcan al aprendizaje significativo no solo en el campo estudiantil si no en su diario vivir. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es |
dc.subject | Currículo de Lengua y Literatura | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.title | Estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura para el desarrollo de la comprensión lectora | es |
dc.title.alternative | Methodological strategies based on the Language and Literature curriculum for the development of reading comprehension | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LUCERO PEREZ TERESA DE JESUS.pdf | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons