Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6465
Título : | Estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura para el desarrollo de la comprensión lectora |
Otros títulos : | Methodological strategies based on the Language and Literature curriculum for the development of reading comprehension |
Autor : | Rojas Londoño, Orlando David Lucero Pérez, Teresa de Jesús |
Palabras clave : | Estrategias metodológicas Currículo de Lengua y Literatura Comunicación Proceso de enseñanza-aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Lucero Pérez , T. (2024). Estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura para el desarrollo de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 163 p. |
Resumen : | La presente investigación aborda la problemática de la escasa aplicación de estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de lengua y literatura para el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo de estudio fue identificar las estrategias metodológicas fundamentadas en el currículo de Lengua y Literatura mediante un análisis de este documento por parte de los docentes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para Desarrollar la comprensión lectora en el aula de clase para un aprendizaje significativo en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica – Media paralelos “A” y “B” de la Escuela Fiscal Diario El Comercio. Es fundamental la aplicación de estrategias metodológicas que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante vinculándolo con su proceso de aprendizaje mediante una comprensión más profunda, dinámica y significativa mediante el desarrollo de la inteligencia interpersonal que implica la capacidad de relacionarse con otras personas e intrapersonal refiriéndose al autoconocimiento brindando la oportunidad de convertirse en ciudadanos coherentes, capaces y activos impactando formadores de la sociedad. El paradigma de la investigación fue interpretativo, crítico propositivo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue exploratorio. Se elaboró y aplicó instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y estudiantes. Luego de su aplicación se realizó el respectivo análisis e interpretación se pudo concluir que en un 75% de las ocasiones se aplican metodologías didácticas de forma innovadora y creativa, tomando en cuenta que una cuarta parte de los docente a veces se siente capacitado para aplicar este tipo de estrategias metodológicas las mismas que permiten fomentar la participación activa y despertar el interés de los estudiantes en la realización de actividades grupales y colaborativas desarrollando solucionar problemas y dificultades de manera reflexiva y empática. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución que consta de una guía de estrategias metodológicas la misma que es factible y viable permitiendo aportar pautas que fortalezcan al aprendizaje significativo no solo en el campo estudiantil si no en su diario vivir. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6465 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LUCERO PEREZ TERESA DE JESUS.pdf | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons