• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6398
    Título : Realidad Aumentada como estrategia de aprendizaje de Química para alumnos de primero de bachillerato
    Otros títulos : Augmented Reality as a Chemistry learning strategy for first-year high school students
    Autor : Ocaña Chiluisa, José Miguel
    Romero Lara, Katherine Andrea
    Palabras clave : Realidad Aumentada
    Enseñanza-Aprendizaje
    Química
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Romero Lara, K. (2023). Realidad Aumentada como estrategia de aprendizaje de Química para alumnos de primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la Realidad Aumentada como tecnología educativa emergente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química en estudiantes de primer año de bachillerato. Con la finalidad de dar cumplimiento al propósito principal se aplica un procedimiento sistemático que contempla una metodología basada en un enfoque mixto, que combina de manera articulada lo cualitativo y cuantitativo; para el primer caso se considera las características de las variables de estudio y, para el segundo, se toma en consideración la recolección de datos numéricos que permiten comprender la realidad del objeto de estudio con la ayuda de investigación de campo con la aplicación de una encuesta a 60 estudiantes, y una entrevista a 5 docentes con la finalidad de recabar información sobre el uso de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la institución. Los resultados muestran un beneficio de la aplicación de la metodología de Realidad Aumentada por lo que se considera pertinente su aplicación con una adecuada planificación y seguimiento que evidencie la mejora en el aprendizaje. A continuación, se diseñaron y desarrollaron actividades educativas utilizando la Realidad Aumentada, en las cuales se abordaron diferentes temas y conceptos de la asignatura de Química. Estas actividades estuvieron dirigidas a promover la comprensión profunda de los contenidos, el razonamiento científico y el desarrollo de habilidades prácticas. Finalmente, la propuesta fue socializada y validada por los estudiantes y expertos en el tema, debido a que se considera a la Realidad Aumentada como una herramienta tecnológica innovadora, la cual influye de manera positiva en el aprendizaje-enseñanza de Química en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad educativa “Atahualpa”.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6398
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMERO LARA KATHERINE ANDREA.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons