• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6338
    Título : La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial
    Otros títulos : Musical expression in the development of oral language of children at the Initial Level
    Autor : Silva Jiménez, Marcela Soledad
    Cuamacás Vega, Norma Eugenia
    Palabras clave : Estrategias
    Expresión musical
    Lenguaje oral
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cuamacás Vega, N. (2023). La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial . [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación permitió analizar las escasas actividades de expresión musical en la estimulación del desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Tumbaco, localizada en la provincia Pichincha, cantón Quito, en el año lectivo 2022-2023, el objetivo del presente trabajo es determinar la aplicación de estrategias de la expresión musical para el desarrollo del lenguaje oral realizadas por las docentes durante las jornadas de acompañamiento pedagógico, para lo cual se diseñó la investigación mediante el paradigma del post positivismo, pues al ser cuali-cuantitativo propicia identificar los indicadores establecidos para las variables con base en el análisis del marco teórico y también aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta dirigida a la Sra. Rectora, vicerrector, y coordinadora del nivel y docentes. De la misma forma se aplicó la ficha de observación dirigida a los estudiantes , con el fin de cuantificar, calcular y representar los resultados , en relación a las destrezas del ámbito de Comunicación y Expresión del Lenguaje, que han sido iniciadas (I) y están en proceso (EP); en el caso de las autoridades y los docentes, se obtuvo porcentajes que indican la existencia de conocimientos e incluso la aplicación de actividades de la expresión musical, pero sin secuencia y seguimiento alguno que permita hacer una medición del desarrollo del lenguaje oral del grupo de niños que están a su responsabilidad, como alternativa de solución se propone diseñar un taller para docentes en el cual constan las actividades a desarrollar para una mejor aplicación de las estrategias de la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral con los niños.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6338
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUAMACAS VEGA NORMA EUGENIA.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons