• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6338
    Title: La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial
    Other Titles: Musical expression in the development of oral language of children at the Initial Level
    Authors: Silva Jiménez, Marcela Soledad
    Cuamacás Vega, Norma Eugenia
    Keywords: Estrategias
    Expresión musical
    Lenguaje oral
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Cuamacás Vega, N. (2023). La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial . [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.
    Abstract: El presente proyecto de investigación permitió analizar las escasas actividades de expresión musical en la estimulación del desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Tumbaco, localizada en la provincia Pichincha, cantón Quito, en el año lectivo 2022-2023, el objetivo del presente trabajo es determinar la aplicación de estrategias de la expresión musical para el desarrollo del lenguaje oral realizadas por las docentes durante las jornadas de acompañamiento pedagógico, para lo cual se diseñó la investigación mediante el paradigma del post positivismo, pues al ser cuali-cuantitativo propicia identificar los indicadores establecidos para las variables con base en el análisis del marco teórico y también aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta dirigida a la Sra. Rectora, vicerrector, y coordinadora del nivel y docentes. De la misma forma se aplicó la ficha de observación dirigida a los estudiantes , con el fin de cuantificar, calcular y representar los resultados , en relación a las destrezas del ámbito de Comunicación y Expresión del Lenguaje, que han sido iniciadas (I) y están en proceso (EP); en el caso de las autoridades y los docentes, se obtuvo porcentajes que indican la existencia de conocimientos e incluso la aplicación de actividades de la expresión musical, pero sin secuencia y seguimiento alguno que permita hacer una medición del desarrollo del lenguaje oral del grupo de niños que están a su responsabilidad, como alternativa de solución se propone diseñar un taller para docentes en el cual constan las actividades a desarrollar para una mejor aplicación de las estrategias de la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral con los niños.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6338
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    CUAMACAS VEGA NORMA EUGENIA.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons