Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6307
Título : | El pensamiento crítico en el proceso de formación cristiana desde la palabra de Dios |
Otros títulos : | Critical thinking in the process of Christian formation from the word of God |
Autor : | Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia Calero Elizalde, Janeth del Carmen |
Palabras clave : | Pensamiento crítico Formación cristiana Estrategias educativas Desarrollo de las habilidades |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Calero Elizalde, J. (2023). El pensamiento crítico en el proceso de formación cristiana desde la palabra de Dios. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 251 p. |
Resumen : | La investigación “El Pensamiento Crítico en el proceso de Formación Cristiana desde la Palabra de Dios” surge a partir de la problemática identificada sobre el inadecuado uso del pensamiento crítico en el proceso de formación espiritual en la Unidad Educativa Particular “Alvernia”. A partir de ello se planteó como objetivo Describir el uso del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza de la Formación Cristiana en los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica. Para lograr este objetivo los demás específicos se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, donde la realidad del fenómeno investigado fue descrita detalladamente. El tipo de investigación aplicado fue documental y de campo, es decir, el estudio se desarrolló donde se produce la problemática. A fin de recolectar los datos se aplicaron dos técnicas, la primera fue la encuesta y la segunda los grupos focales; en el caso de la primera se utilizó el cuestionario, instrumento, dirigido a dos directivos y cuatro docentes de Formación Cristiana; mientras que, para la obtención de datos en los 95 estudiantes, 20 padres de familia y 20 docentes de otras áreas se empleó como instrumento la guía de preguntas. La información recabada fue analizada e interpretada, dando como conclusiones: los docentes están medianamente capacitados y profesionalizados; los estudiantes perciben que los encuentros de Formación Cristiana pueden llegar a ser atractivos e interesantes si existiera mayor actividad en el aprendizaje y no se centrara únicamente en llenar textos o dar testimonios personales de los docentes. En suma, es necesario fortalecer la enseñanza cristiana con estrategias que fomenten el Pensamiento Crítico. En consecuencia, se propuso realizar una guía con estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en el proceso de Formación Cristiana a través de estrategias educativas como: Tertulias Bíblicas basadas en la lectura del texto sagrado, la Biblia; ejercicios de comprensión desde la palabra de Dios y procesos de pensamiento crítico plasmados en las Planificaciones Microcurriculares, las que permiten el desarrollo del pensamiento crítico, así como la reflexión moral y espiritual para posteriormente aplicarlo en la vida cotidiana. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6307 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CALERO ELIZALDE JANETH DEL CARMEN.pdf | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons