• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6307
    Título : El pensamiento crítico en el proceso de formación cristiana desde la palabra de Dios
    Otros títulos : Critical thinking in the process of Christian formation from the word of God
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Calero Elizalde, Janeth del Carmen
    Palabras clave : Pensamiento crítico
    Formación cristiana
    Estrategias educativas
    Desarrollo de las habilidades
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Calero Elizalde, J. (2023). El pensamiento crítico en el proceso de formación cristiana desde la palabra de Dios. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 251 p.
    Resumen : La investigación “El Pensamiento Crítico en el proceso de Formación Cristiana desde la Palabra de Dios” surge a partir de la problemática identificada sobre el inadecuado uso del pensamiento crítico en el proceso de formación espiritual en la Unidad Educativa Particular “Alvernia”. A partir de ello se planteó como objetivo Describir el uso del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza de la Formación Cristiana en los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica. Para lograr este objetivo los demás específicos se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, donde la realidad del fenómeno investigado fue descrita detalladamente. El tipo de investigación aplicado fue documental y de campo, es decir, el estudio se desarrolló donde se produce la problemática. A fin de recolectar los datos se aplicaron dos técnicas, la primera fue la encuesta y la segunda los grupos focales; en el caso de la primera se utilizó el cuestionario, instrumento, dirigido a dos directivos y cuatro docentes de Formación Cristiana; mientras que, para la obtención de datos en los 95 estudiantes, 20 padres de familia y 20 docentes de otras áreas se empleó como instrumento la guía de preguntas. La información recabada fue analizada e interpretada, dando como conclusiones: los docentes están medianamente capacitados y profesionalizados; los estudiantes perciben que los encuentros de Formación Cristiana pueden llegar a ser atractivos e interesantes si existiera mayor actividad en el aprendizaje y no se centrara únicamente en llenar textos o dar testimonios personales de los docentes. En suma, es necesario fortalecer la enseñanza cristiana con estrategias que fomenten el Pensamiento Crítico. En consecuencia, se propuso realizar una guía con estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en el proceso de Formación Cristiana a través de estrategias educativas como: Tertulias Bíblicas basadas en la lectura del texto sagrado, la Biblia; ejercicios de comprensión desde la palabra de Dios y procesos de pensamiento crítico plasmados en las Planificaciones Microcurriculares, las que permiten el desarrollo del pensamiento crítico, así como la reflexión moral y espiritual para posteriormente aplicarlo en la vida cotidiana.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6307
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALERO ELIZALDE JANETH DEL CARMEN.pdf4,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons