• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6303
    Título : Método Total Physical Response (TPR) para la enseñanza del Inglés en la comunicación oral
    Otros títulos : Total Physical Response (TPR) method for teaching English in oral communicatio
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Alcocer Cuzco, Adriana Marisol
    Palabras clave : Comunicación oral
    Inglés
    Método Total Physical Response (TPR)
    Proceso de enseñanza
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Alcocer Cuzco, A. (2023). Método Total Physical Response (TPR) para la enseñanza del Inglés en la comunicación oral. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 120 p.
    Resumen : El mundo globalizado obliga a las personas a estar en constante aprendizaje de idiomas, especialmente en el inglés, por lo tanto, los maestros de ésta asignatura deben innovar sus formas de enseñanza. Sin embargo, la carencia por parte de los docentes sobre estrategias de aprendizaje en el aula, el inadecuado proceso de evaluación y el desconocimiento de la aplicación del Método Total Physical Response (TPR) son efectos del escaso uso del mismo para la enseñanza del inglés en la comunicación oral. Para ello, es importante implementar estrategias y métodos que permitan crear conocimientos significativos. Por lo cual, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación con el objetivo de analizar el método Total Physical Response (TPR) en la enseñanza del inglés para la comunicación oral en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez de la ciudad de Tabacundo en el periodo lectivo 2022 – 2023. La metodología de este trabajo se basa en una investigación mixta de tipo descriptiva. Como técnica se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario para docentes y estudiantes, de esta manera se obtuvo resultados que permitieron diseñar una propuesta enfocada al desarrollo de la comunicación oral en niños de quinto grado utilizando el método TPR a través de una guía metodológica. Es así como se propone el uso del método TPR como una estrategia innovadora para ayudar a los niños a adquirir y potenciar destrezas del inglés. Las conclusiones obtenidas evidencian que las estrategias metodológicas aplicadas en clases para el desarrollo de la comunicación oral se enmarcan a lo común y existiendo una baja aplicación del método TPR como estrategia metodológica, por lo tanto, se recomienda la incorporación método TPR durante el proceso de aprendizaje para mejorar la enseñanza del inglés en la comunicación oral.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6303
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALCOCER CUZCO ADRIANA MARISOL.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons