• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6066
    Título : El debido proceso en el marco de la justicia Indígena
    Otros títulos : Due process in the framework of Indigenous justice
    Autor : López Moya, Daniela Fernanda
    Jiménez Ruiz, Ariel Sebastian
    Palabras clave : Debido Proceso
    Justicia Indígena
    Pluralismo Jurídico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Jiménez Ruiz, A. (2023). El debido proceso en el marco de la justicia Indígena. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 26 p.
    Resumen : La presente investigación, aborda el tema del debido proceso en el marco de la justicia indígena cómo un derecho fundamental en la administración de justicia, bajo la existencia del pluralismo jurídico, que en este caso se aplica y se interpreta en base a las tradiciones, normas y valores propios, por lo que el debido proceso adquiere características específicas, enfatizando la participación comunitaria en la resolución de conflictos, en el ejercicio del poder punitivo ante el cometimiento de una infracción, sin embargo, plantea desafíos y tensiones, entre el sistema ordinario, derechos individuales y los culturales y colectivos de las comunidades indígenas. La investigación es realizada bajo la metodología cualitativa y con un enfoque analítico y de revisión bibliográfica, sobre las diversas perspectivas de la temática. Por lo que el objetivo principal es determinar la existencia del debido proceso dentro del derecho consuetudinario aplicado por la Justicia Indígena, con un paso por sus fundamentos y elementos, ante lo cual se determinó que a pesar de constar de un derecho no positivizado y variante entre las diversas comunidades indígenas, el derecho al debido proceso predomina en la sustanciación de las causas, al revestirse de fases predefinidas y la participación activa de diversos actores.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6066
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JIMENEZ RUIZ ARIEL SEBASTIAN .pdf4,56 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons