• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5986
    Título : La Gamificación como herramienta motivacional para el aprendizaje de la matemática
    Otros títulos : Gamification as a motivational tool for learning mathematics
    Autor : Castillo Salazar, David Ricardo
    Manzano Calero, Natividad del Rocío
    Palabras clave : Gamificación
    Herramienta motivacionañ
    Matemática
    Tecnología
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Manzano Calero, N. (2023). La Gamificación como herramienta motivacional para el aprendizaje de la matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 155 p.
    Resumen : El presente trabajo denominado “La Gamificación como herramienta motivacional para el aprendizaje de la matemática” se realizó para proveer a los maestros de herramientas tecnológicas que sean utilizadas para el aprendizaje de los alumnos en la materia de matemática, el objetivo de la investigación es describir el uso de la gamificación como herramienta motivacional para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Educación General Básica. En la metodología usada se aplicó el enfoque cuantitativo que permitió generar un análisis numérico para la cuantificación y análisis de las variables del tema en estudio, se aplicó la modalidad de la investigación de campo, documental y descriptiva permitiendo detectar la no aplicación de la gamificación como herramienta motivacional en el proceso de enseñanza. Una vez detectado los problemas con la ayuda de la aplicación de instrumentos como encuestas a docentes y estudiantes de sexto se pudo identificar el limitado uso de herramientas de gamificación, posterior a usar la herramienta web se evidencio en los resultados de las evaluaciones, mejores calificaciones y mayor predisposición por parte de los estudiantes de aprender una asignatura de una forma mucho más interactiva y divertida, se obtuvo como resultado que el uso de herramientas de gamificación tiene un impacto significativo en las calificaciones de los estudiantes por lo tanto se recomienda que la utilización de Google sites como recurso gamificado en la motivación del aprendizaje de la matemática en futuro para toda la institución.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5986
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MANZANO CALERO NATIVIDAD DEL ROCIO.pdf5,23 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons