• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5858
    Título : La formación docente en interculturalidad crítica para una educación inclusiva
    Otros títulos : Teacher training in critical interculturality for inclusive education
    Autor : Núñez Torrres, María Giovanna
    Chávez Altuna, Santiago Xavier
    Palabras clave : Educación inclusiva
    Educación intercultural
    Formación de docentes
    Inclusión social
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chávez Altuna, S. (2023). La formación docente en interculturalidad crítica para una educación inclusiva. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 100 p.
    Resumen : Sin lugar a duda, la educación sigue intransigente frente a las diversidades y las diferencias del estudiantado y esto genera la imposibilidad de lograr la inclusión social de los actores de las distintas comunidades educativas. En este panorama un tanto desesperanzador, la formación de docentes en interculturalidad crítica es una apuesta segura para lograr la verdadera transformación de la educación. El trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer los conocimientos, experiencias, epistemes y sabidurías de directivos, administrativos y docentes, a través de un curso en línea masivo y abierto “MOOC” (Massive Open Online Course) acerca de lo que constituye teórica y experimentalmente la interculturalidad crítica y las pedagogías decoloniales. De esta manera, se busca incidir de forma positiva en el proceso de inclusión de la diversidad y la diferencia de los estudiantes con el objetivo de consolidar una educación “otra” que responda a los desafíos de las sociedades heterogéneas contemporáneas en las que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes. A través de una metodología inductiva intercultural que se sustenta en el método etnográfico y la acción participativa con un enfoque investigativo mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo; se pudo constatar la existencia de sendas dificultades del personal escolar con relación a lo que determina la inclusión socioeducativa de los sujetos que conforman las instituciones educativas. Mediante una triangulación interpretativa de los datos y resultados recuperados de la exploración indagatoria de la unidad de análisis y de estudio en la que desarrolló la investigación, se propone una alternativa de innovación educativa en la formación de docentes. Por lo tanto, se pudo evidenciar que, para lograr mitigar la problemática en cuestión, se debe capacitar a los agentes educativos con respecto a lo que (re)significa la educación intercultural e inclusiva.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5858
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHÁVEZ ALTUNA SANTIAGO XAVIER.pdf3,96 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons