Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Torrres, María Giovanna-
dc.contributor.authorChávez Altuna, Santiago Xavier-
dc.date.accessioned2023-10-26T21:56:03Z-
dc.date.available2023-10-26T21:56:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChávez Altuna, S. (2023). La formación docente en interculturalidad crítica para una educación inclusiva. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 100 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5858-
dc.description.abstractSin lugar a duda, la educación sigue intransigente frente a las diversidades y las diferencias del estudiantado y esto genera la imposibilidad de lograr la inclusión social de los actores de las distintas comunidades educativas. En este panorama un tanto desesperanzador, la formación de docentes en interculturalidad crítica es una apuesta segura para lograr la verdadera transformación de la educación. El trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer los conocimientos, experiencias, epistemes y sabidurías de directivos, administrativos y docentes, a través de un curso en línea masivo y abierto “MOOC” (Massive Open Online Course) acerca de lo que constituye teórica y experimentalmente la interculturalidad crítica y las pedagogías decoloniales. De esta manera, se busca incidir de forma positiva en el proceso de inclusión de la diversidad y la diferencia de los estudiantes con el objetivo de consolidar una educación “otra” que responda a los desafíos de las sociedades heterogéneas contemporáneas en las que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes. A través de una metodología inductiva intercultural que se sustenta en el método etnográfico y la acción participativa con un enfoque investigativo mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo; se pudo constatar la existencia de sendas dificultades del personal escolar con relación a lo que determina la inclusión socioeducativa de los sujetos que conforman las instituciones educativas. Mediante una triangulación interpretativa de los datos y resultados recuperados de la exploración indagatoria de la unidad de análisis y de estudio en la que desarrolló la investigación, se propone una alternativa de innovación educativa en la formación de docentes. Por lo tanto, se pudo evidenciar que, para lograr mitigar la problemática en cuestión, se debe capacitar a los agentes educativos con respecto a lo que (re)significa la educación intercultural e inclusiva.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectInclusión sociales
dc.titleLa formación docente en interculturalidad crítica para una educación inclusivaes
dc.title.alternativeTeacher training in critical interculturality for inclusive educationes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHÁVEZ ALTUNA SANTIAGO XAVIER.pdf3,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons