• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5820
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCisneros Bedón, Jorge Luis-
    dc.contributor.authorTixilema Poaquiza, Luz Guadalupe-
    dc.date.accessioned2023-10-23T21:20:14Z-
    dc.date.available2023-10-23T21:20:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationTixilema Poaquiza, L. (2022). La inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de décimo año con escolaridad inconclusa. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 120 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5820-
    dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional es fundamental para las relaciones interpersonales de los educandos, ya que los procesos aplicados en el perfeccionamiento de la misma, se evidenciarán en la adolescencia y en la adultez, en Ecuador, no se contempla parte del currículo el estudio de la Inteligencia Emocional, por lo que, se evidencia que los estudiantes por su inmadurez emocional, tienen actitudes que no favorecen al buen desempeño académico. Bajo este contexto, el objetivo de esta investigación fue proponer una guía de estrategias metodológicas como apoyo pedagógico para el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los y las estudiantes del décimo año con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa PCEI de Bolívar Extensión Salinas.La metodología utilizada fue de Campo y Bibliográfica, con un paradigma crítico – propositivo y con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron el test de Goleman y una encuesta semiestructurada, y la entrevista. La población fueron los12 estudiantes de décimo año EBG. Dentro de los principales resultados se tuvo que reflejan desconocimiento por parte de los docentes y estudiantes, así como el débil desarrollo del control de las emociones por parte de los estudiantes, sobre todo cuando se ven afectados por situaciones externas lo que incide de manera significativa en sus reacciones y por ende en su rendimiento. Se generó una propuesta que busca cubrir las necesidades encontradas en el manejo y desarrollo de la inteligencia emocional, este refleja una serie de actividades que contribuyen al fortalecimiento de competencias emocionales, dentro del proceso de aprendizaje.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectInteligencia emocionales
    dc.subjectProceso de aprendizajees
    dc.subjectEscolaridad inconclusaes
    dc.subjectInmadurez emocionales
    dc.titleLa inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de décimo año con escolaridad inconclusa.es
    dc.title.alternativeEmotional intelligence in the learning process of tenth grade students with unfinished schooling.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TIXILEMA POAQUIZA LUZ GUADALUPE.pdf2,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons