Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5815
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Bosquez, Diego Armando-
dc.contributor.authorRomero Barreto, Isabel Matilde-
dc.date.accessioned2023-10-23T17:59:49Z-
dc.date.available2023-10-23T17:59:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRomero Barreto, I. (2022). La evaluación auténtica como mecanismo para evidenciar los aprendizajes en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa PCEI Chimborazo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 144 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5815-
dc.description.abstractLa investigación desarrollada a continuación presentó como objetivo principal el desarrollar una caja de herramientas de evaluación desde el enfoque de evaluación auténtica para la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Segundo Año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa PCEI "Chimborazo" del cantón Riobamba. Para ello se planteó una secuencia de objetivos específicos que permitieron fundamentar teóricamente el problema en estudio, realizar un estudio diagnóstico y establecer un marco propositivo. Para alcanzar dichos propósitos se diseñó una metodología cuantitativa que siguió el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo del tipo documental, trabajando con un total de 40 Estudiantes de 2do año Bachillerato y 7 Docentes de la asignatura de Educación para la Ciudadanía 2do año Bachillerato en la Unidad Educativa PCEI “El Chimborazo”, a quienes se les aplicó dos cuestionarios validados. Respondiendo el 50% de los los estudiantes que ocasionalmente comprende y aprende los contenidos de Educación para la Ciudadanía; el 65%% considera que en las evaluaciones ocasionalmente hay contenidos enfocados a la realidad; el 71,4% de los docentes ocasionalmente aplica la autoevaluación y coevaluación; el 57,1% ocasionalmente aplica distintos formatos evaluativos. Con base a los resultados se logró concluir que la evaluación autentica presenta mayores ventajas en su aplicación que los procesos evaluativos tradicionales, puesto que permite conocer el desempeño del estudiante en el campo real, así mismo se diagnosticó que los actuales procesos de evaluación no se enfocan en problemas reales, por lo que no siempre la evaluación permite observar la aplicación práctica de los conocimientos referentes a la educación ciudadana. Además, solo ocasionalmente el estudiante participa en los procesos evaluativos, careciendo de metodologías que promuevan la autoevaluación. Con base a los hallazgos, se diseñó y valido una propuesta estructurada por 10 actividades con diferentes instrumentos con el enfoque de Evaluación Auténtica con el propósito de mejorar los aprendizajes en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la cual se propone aplicar a la par de los procesos evaluativos indicados por el Ministerio de Educación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectEvaluación auténticaes
dc.titleLa evaluación auténtica como mecanismo para evidenciar los aprendizajes en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en estudiantes de segundo año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa PCEI Chimborazo.es
dc.title.alternativeAuthentic evaluation as a mechanism to demonstrate learning in the subject of Citizenship Education in second-year high school students in Sciences of the PCEI Chimborazo Educational Unit.es
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROMERO BARRETO ISABEL MATILDE.pdf3,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons