• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5812
    Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de Historia en bachillerato del Proyecto FAPT
    Otros títulos : Teaching strategies for meaningful student learning in the subject of History in high school of the FAPT Project
    Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
    Pepe Villena, Oscar Mauricio
    Palabras clave : Aprendizaje significativo
    Enseñanza-Aprendizaje
    Estrategias didácticas
    Recursos tecnológicos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pepe Villena, O. (2022). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de Historia en bachillerato del Proyecto FAPT. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 112 p.
    Resumen : La investigación se desarrolló en consideración a los problemas que tienen los docentes para impartir la asignatura de Historia, donde los estudiantes no demuestran interés por aprender de forma significativa, dado que los docentes carecen de una metodología adecuada para el proceso educativo. En este sentido se determinó como objetivo, diseñar un manual de estrategias didácticas digitales como estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje. Además, para la investigación se planteó la hipótesis de que la falta de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje en el área de historia, impide que los estudiantes del proyecto FAPT puedan desarrollar habilidades, destrezas y aprendizajes significativos necesarios para el proceso formativo. Para el proceso de indagación se determinó que la investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo; además se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y estadístico. De los principales resultados obtenidos, se establece que los estudiantes consideran que los docentes no utilizan estrategias didácticas innovadoras para impartir las clases de historia, siendo principalmente utilizados los trabajos grupales y exposiciones; por ende, consideran no ser interesantes. Dentro de este contexto consideran los alumnos que los maestros deben innovar en el proceso educativo, para facilitar al aprendizaje de las asignaturas. Sobre la base de la información obtenida del trabajo de campo se propuso diversas estrategias didácticas para generar un aprendizaje significativo, en los estudiantes del proyecto FAPT de la Unidad Educativa Luis A Martínez. Entre las conclusiones importantes se consideró que los alumnos creen que las clases son aburridas, no demuestran intereses y motivación por aprender, dado que los educandos utilizan una metodología tradicional, no fomentan la participación activa, lo que afectará el rendimiento académico; siendo necesario el uso de los recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5812
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEPE VILLENA OSCAR MAURICIO.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons