• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5805
    Título : Tecnología digital para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión del BGU
    Otros títulos : Digital technology for teaching Entrepreneurship and Management at BGU
    Autor : Castillo Salazar, David Ricardo
    Moya Alulema, Luis Marcelo
    Palabras clave : Enseñanza
    Emprendimiento
    Tecnologías digitales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Moya Alulema, L. (2022). Tecnología digital para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión del BGU. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
    Resumen : El problema de la investigación está dado en que los estudiantes muestran un desinterés por aprender en el área de emprendimiento y gestión, ya que las metodologías tradicionales no son suficientes para mantener el interés de los discentes, y el escaso uso de la tecnología como un recurso que apoye la enseñanza, e incentive el autoaprendizaje autónomo. En base a esta problemática se plantea como objetivo aplicar las tecnologías digitales para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión. Para el desarrollo de esta se aplicó una metodología con un enfoque mixto, el método de investigación que se utilizó es el deductivo, para del análisis de datos se aplicó una encuesta a 42 estudiantes. Los resultados mostraron que los docentes no utilizan la tecnología, ni redes sociales o plataformas para apoyar el proceso de enseñanza en la asignatura de emprendimiento y gestión, causando desinterés en sus educandos, en base a estos resultados, los discentes coincidieron que es necesario el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza, porque ayudará a que las clases sea más dinámicas, interesantes y contribuya en la adquisición de nuevos conocimientos, que puedan ser empleados para incentivar la creatividad y el emprendimiento en cada uno de los discentes, alentándoles al desarrollo de emprendimientos útiles que mejoren la calidad de vida de todo su entorno. Para dar solución a la problemática se plantea una propuesta que involucra la creación de una página web con la plataforma WIX que servirá para apoyar al docente en el proceso de enseñanza, esta página contara con diferentes plantillas como Genially, conceptos básicos financieros, juegos como Cool Quizz que permitirá que el estudiante aprenda emprendimiento de forma dinámica, además contará con espacios para que los educandos plasmen ideas de emprendimientos. Como conclusiones se establece que esta investigación aportara con herramientas digitales mediante la plataforma WIX para que el docente pueda utilizarlas y de esta forma fortalecer el proceso de enseñanza de gestión y emprendimiento, además de cautivar el interés en los discentes por aprender y generar ideas de emprendimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5805
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MOYA ALULEMA LUIS MARCELO.pdf5,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons