Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5801
Título : | Uso de la aplicación Desmos para mejorar el aprendizaje en Funciones Trigonométricas en los estudiantes de 2do Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Isinliví |
Otros títulos : | Use of the Desmos application to improve learning in Trigonometric Functions in 2nd Unified General Baccalaureate students of the Isinliví Educational Unit |
Autor : | Salazar Mera, Javier Vinicio Jácome Cordones, David Fernando |
Palabras clave : | Desmos Funciones trigonométricas Matemática Rendimiento académico |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Jácome Cordones, D. (2021). Uso de la aplicación Desmos para mejorar el aprendizaje en Funciones Trigonométricas en los estudiantes de 2do Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Isinliví. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 124 p. |
Resumen : | Los estudiantes del 2do BGU de la Unidad Educativa “Isinliví” en la asignatura de matemática presentan dificultades para comprender los contenidos de funciones trigonométricas, ya que los métodos obsoletos de aprendizaje por parte del docente generan en los estudiantes desmotivación y estrés repercutiendo en un bajo rendimiento académico, por el hecho de que no cuentan con una calculadora científica. Por lo que el objetivo de la investigación fue evaluar el uso del software desmos en el aprendizaje de funciones trigonométricas. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo, puesto que recoge datos numéricos sobre las variables a estudiar para de esta manera realizar predicciones y obtener resultados estadísticos confiablessobre la investigación,sin embargo, debido a que la totalidad es menor a 50 individuos, no se realizó ningún tipo de muestreo y se trabajó con una población de 14 estudiantes, seguidamente se elaboró el instrumento de recolección de datos constituido por 5 preguntas no estructuradas con una valoración de dos puntos cada una se tomó como guía el texto de 2do BGU específicamente la temática de funciones trigonométricas, finalmente se aplicó el cuestionario siguiendo el método tradicional de manera presencial y mediante el software desmos de forma virtual ambos validados estadísticamente. Como resultado se tiene que el 100% de los estudiantes prefieren programas que incluyan elementos para captar la concentración de los mismos, lo que le permitirá responder a las interrogantes planteadas por el docente. Se concluye que una vez tabulados los datos del cuestionario por el método tradicional se establece que los estudiantes obtuvieron promedios inferiores a 4/10 por lo que el docente deberá ejecutar trabajos de recuperación fuera de las horas pedagógicas. Se evidencia una mejora significativa en el rendimiento académico en los estudiantes con la utilización de desmos cuando obtienen una calificación promedio superior a 9/10. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5801 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JACOME CORDONES DAVID FERNANDO.pdf | 4,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons