• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5801
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorSalazar Mera, Javier Vinicio-
    dc.contributor.authorJácome Cordones, David Fernando-
    dc.date.accessioned2023-10-23T14:59:08Z-
    dc.date.available2023-10-23T14:59:08Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationJácome Cordones, D. (2021). Uso de la aplicación Desmos para mejorar el aprendizaje en Funciones Trigonométricas en los estudiantes de 2do Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Isinliví. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 124 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5801-
    dc.description.abstractLos estudiantes del 2do BGU de la Unidad Educativa “Isinliví” en la asignatura de matemática presentan dificultades para comprender los contenidos de funciones trigonométricas, ya que los métodos obsoletos de aprendizaje por parte del docente generan en los estudiantes desmotivación y estrés repercutiendo en un bajo rendimiento académico, por el hecho de que no cuentan con una calculadora científica. Por lo que el objetivo de la investigación fue evaluar el uso del software desmos en el aprendizaje de funciones trigonométricas. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo, puesto que recoge datos numéricos sobre las variables a estudiar para de esta manera realizar predicciones y obtener resultados estadísticos confiablessobre la investigación,sin embargo, debido a que la totalidad es menor a 50 individuos, no se realizó ningún tipo de muestreo y se trabajó con una población de 14 estudiantes, seguidamente se elaboró el instrumento de recolección de datos constituido por 5 preguntas no estructuradas con una valoración de dos puntos cada una se tomó como guía el texto de 2do BGU específicamente la temática de funciones trigonométricas, finalmente se aplicó el cuestionario siguiendo el método tradicional de manera presencial y mediante el software desmos de forma virtual ambos validados estadísticamente. Como resultado se tiene que el 100% de los estudiantes prefieren programas que incluyan elementos para captar la concentración de los mismos, lo que le permitirá responder a las interrogantes planteadas por el docente. Se concluye que una vez tabulados los datos del cuestionario por el método tradicional se establece que los estudiantes obtuvieron promedios inferiores a 4/10 por lo que el docente deberá ejecutar trabajos de recuperación fuera de las horas pedagógicas. Se evidencia una mejora significativa en el rendimiento académico en los estudiantes con la utilización de desmos cuando obtienen una calificación promedio superior a 9/10.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectDesmoses
    dc.subjectFunciones trigonométricases
    dc.subjectMatemáticaes
    dc.subjectRendimiento académicoes
    dc.titleUso de la aplicación Desmos para mejorar el aprendizaje en Funciones Trigonométricas en los estudiantes de 2do Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Isinlivíes
    dc.title.alternativeUse of the Desmos application to improve learning in Trigonometric Functions in 2nd Unified General Baccalaureate students of the Isinliví Educational Unites
    dc.typemasterThesises
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    JACOME CORDONES DAVID FERNANDO.pdf4,14 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons