• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5800
    Título : Uso de software de simulación para fortalecer el aprendizaje de cinemática en primero de bachillerato
    Otros títulos : Use of simulation software to strengthen the learning of kinematics in the first year of high school
    Autor : Yánez Rueda, Hugo Stalin
    Inca Galarza, Darwin Javier
    Palabras clave : Aprendizaje
    Cinemática
    Enseñanza interactiva
    Software de simulación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Inca Galarza, D (2022). Uso de software de simulación para fortalecer el aprendizaje de cinemática en primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 128 p.
    Resumen : En la Unidad Educativa General Antonio Elizalde del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), se pudo identificar que los estudiantes que cursan el módulo de cinemática de la asignatura de física, en el nivel de primero bachillerato general unificado presentan gran dificultad en la comprensión de este fenómeno físico, por ende un bajo rendimiento académico, por tal motivo la presente investigación pretende determinar cómo influye el uso del software de simulación PhET en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para lo cual se elaboró actividades que relacionan la teoría con la modelación de ejercicios propuestos en el simulador. La investigación es de tipo cuasi experimental, esto debido a que se trabajó con dos grupos de investigación: un grupo experimental conformado por estudiantes quienes trabajaron con actividades y ejemplos de problemas de cinemática de una partícula mediante la experimentación en el software de simulación PhET y otro grupo de control conformado por estudiantes que recibieron las clases de manera tradicional. Finalizada la investigación se concluye que la enseñanza interactiva mediante el software de simulación PhET, si influye en el dominio de las destrezas de los estudiantes, debido a que el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental es superior al rendimiento de los estudiantes del grupo control.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5800
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    INCA GALARZA DARWIN JAVIER.pdf3,72 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons