• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5718
    Título : Estimulación del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica
    Otros títulos : Stimulation of oral language and its incidence in the learning of reading and writing of boys and girls in the first year of Basic General Education
    Autor : Baquero Tapia, Paulina
    Yánez Almagro, Verónica Fabiola
    Palabras clave : Estimulación de lenguaje
    Estrategias
    Lectoescritura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yánez Almagro, V. (2022). Estimulación del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 144 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el tema: La importancia de la Estimulación del Lenguaje Oral en el aprendizaje de la Lectoescritura en niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, para este fin se planteó el siguiente objetivo general que es: Proponer una guía didáctica para la estimulación del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectoescritura, acompañado de las siguientes acciones: Sustentar teóricamente las dos variables en estudio. Diagnosticar la aplicación de estrategias en la estimulación del lenguaje oral en los niños. Evaluar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura en los niños. Diseñar una guía didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura mediante la estimulación del lenguaje oral en los niños/as. El problema que fue guía de esta investigación fue: ¿Cómo mejorar la estimulación del lenguaje oral para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica? Para ello, se utilizó la investigación de tipo cuanti – cualitativo, que incluyó un estudio descriptivo. El diseño de la investigación fue de tipo investigación – acción y responde a tres modalidades: Bibliográfica-documental, de campo y de intervención social. Para el diagnóstico se utilizó instrumentos investigativos que permitieron la recolección de la información, mismos que fueron realizados por medio de una ficha de observación dirigida a los estudiantes del subnivel de Preparatoria y la entrevista aplicada a los docentes. Los resultados indican un desarrollo del lenguaje deficiente en la mayor parte de educandos lo que ocasiona inconvenientes al momento de aprender a leer y escribir. Dentro de las conclusiones que arroja esta investigación, se determina que es importante la propuesta de una guía didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura, además, se muestra que la docente de este subnivel no estimula el lenguaje oral de los niños, por lo que se recomienda, el diseño y aplicación de una guía didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de Primer Año de Educación Básica que permitan el fortalecimiento de la comunicación oral y por consiguiente una buena formación educativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5718
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANEZ ALMAGRO VERONICA FABIOLA.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons