• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5714
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorPurcachi Aguaguiña, Lilia delPilar-
    dc.contributor.authorVeloz Baños, Verónica Trinidad-
    dc.date.accessioned2023-07-26T20:42:32Z-
    dc.date.available2023-07-26T20:42:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVeloz Baños, V. (2022). Estrategias lúdicas para optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 114 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5714-
    dc.description.abstractEl presente trabajo enmarca el problema observado en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, está relacionado con las falencias presentadas en la comprensión lectora. Se plantea como objetivo general proponer estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje que permitan optimizar la comprensión lectora en los estudiantes. Cómo idea a defender se menciona que la comprensión lectora se ve fortalecida con el empleo de estrategias lúdicas, ya que la forma tradicional de educación en la que se desarrolla la enseñanza de la lectura, mantiene muchas fallas. El proyecto menciona que esta investigación se la define con un enfoque mixto, de carácter descriptivo, en donde además se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación (entrevista y test). En la interpretación se señala que los alumnos mantienen grandes dificultades al momento de identificar: ideas principales del texto, personajes, significado de expresiones y oraciones. Además, se pudo descubrir que las autoridades del establecimiento donde se realizó la investigación han descuidado la capacitación continua de los docentes. Esta situación impide en muchos casos la aplicación de nuevas actividades en el aula por falta de conocimientos por parte de los docentes. Con los hallazgos mencionados se pudo generar el diseño de una guía de estrategias lúdicas, para mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Las mismas fueron valoradas por medio del criterio de los usuarios, para así concluir el proyecto. Se toma en cuenta a los alumnos que mostraron al momento de la aplicación del test un nivel de comprensión lectora bajo, impidiéndoles alcanzar una valoración crítica de lo que leen. Razones para que se recomiende que se apliquen las estrategias lúdicas propuestas en el aula y no se deje de evaluar constantemente el nivel de los estudiantes para ir ajustando las actividades al progreso de los mismos.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectComprensión lectoraes
    dc.subjectEstrategias lúdicases
    dc.subjectProcesos lectoreses
    dc.titleEstrategias lúdicas para optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básicaes
    dc.title.alternativePlayful strategies to optimize reading comprehension in fourth-year students of Basic General Educationes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VELOZ BAÑOS VERONICA TRINIDAD.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons