Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5712
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra | - |
dc.contributor.author | Solis Ibarra, Paola Vanesa | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T20:19:30Z | - |
dc.date.available | 2023-07-26T20:19:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Solis Ibarra, P. (2022). Proceso de acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 128 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5712 | - |
dc.description.abstract | El desconocimiento del acompañamiento docente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, se relaciona con acciones inadecuadas en el área pedagógica y proceso de inclusión educativa; razón por la cual el acompañamiento docente permite encaminar de manera óptima y significativa el área pedagógica, siendo de suma importancia implementarla en el ámbito educativo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo-cualitativo, se empleó el método deductivo -inductivo que evitó sesgos en la investigación y permitió conocer la realidad institucional entorno a las necesidades educativas especiales y las prácticas de acompañamiento; se identificó que las principales prácticas de acompañamiento que aplican los docentes son las adaptaciones curriculares y refuerzo pedagógico de manera limitada, mientras que poco o nada, la tutoría, refuerzo pedagógico, recuperación pedagógica, visita domiciliaria y estrategias pedagógicas; de igual forma, se conoció que la mayor parte de los docentes poseen un conocimiento general del abordaje que deben tener los cinco estudiantes como población de estudio; y se determinó que el diseño de acciones o recursos de prácticas de acompañamiento deben implementarse para evidenciar mejoras significativas en el área pedagógica. Finalmente, como propuesta de investigación se diseñó un Manual de buenas prácticas para el acompañamiento docente en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, que fue valorada por usuarios expertos en el área de educación y conocedores de la realidad institucional, el mismo que comprende fundamentaciones teóricas y prácticas para dar atención a la población de estudio, y que estará al alcance del personal docente y administrativo de la institución para su aplicación desde el rol docente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Acompañamiento docente | es |
dc.subject | Área pedagógica | es |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.title | Proceso de acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual | es |
dc.title.alternative | Teacher support process for students with special educational needs associated with intellectual disabilities | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SOLIS IBARRA PAOLA VANESA.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons