• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5712
    Título : Proceso de acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual
    Otros títulos : Teacher support process for students with special educational needs associated with intellectual disabilities
    Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
    Solis Ibarra, Paola Vanesa
    Palabras clave : Acompañamiento docente
    Área pedagógica
    Necesidades Educativas Especiales
    Discapacidad intelectual
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Solis Ibarra, P. (2022). Proceso de acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 128 p.
    Resumen : El desconocimiento del acompañamiento docente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, se relaciona con acciones inadecuadas en el área pedagógica y proceso de inclusión educativa; razón por la cual el acompañamiento docente permite encaminar de manera óptima y significativa el área pedagógica, siendo de suma importancia implementarla en el ámbito educativo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo-cualitativo, se empleó el método deductivo -inductivo que evitó sesgos en la investigación y permitió conocer la realidad institucional entorno a las necesidades educativas especiales y las prácticas de acompañamiento; se identificó que las principales prácticas de acompañamiento que aplican los docentes son las adaptaciones curriculares y refuerzo pedagógico de manera limitada, mientras que poco o nada, la tutoría, refuerzo pedagógico, recuperación pedagógica, visita domiciliaria y estrategias pedagógicas; de igual forma, se conoció que la mayor parte de los docentes poseen un conocimiento general del abordaje que deben tener los cinco estudiantes como población de estudio; y se determinó que el diseño de acciones o recursos de prácticas de acompañamiento deben implementarse para evidenciar mejoras significativas en el área pedagógica. Finalmente, como propuesta de investigación se diseñó un Manual de buenas prácticas para el acompañamiento docente en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, que fue valorada por usuarios expertos en el área de educación y conocedores de la realidad institucional, el mismo que comprende fundamentaciones teóricas y prácticas para dar atención a la población de estudio, y que estará al alcance del personal docente y administrativo de la institución para su aplicación desde el rol docente.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5712
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SOLIS IBARRA PAOLA VANESA.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons