Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5706
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHeredia Gálvez, Sonnia Alexandra-
dc.contributor.authorQuishpe Yugse, Jorge Romeo-
dc.date.accessioned2023-07-26T17:25:53Z-
dc.date.available2023-07-26T17:25:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationQuishpe Yugse, J. (2022). Las cogniciones distribuidas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica.. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 132 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5706-
dc.description.abstractEl tema de las cogniciones distribuidas y su relación con el aprendizaje significativo ha sido la motivación principal de esta investigación. El objetivo principal se focalizó en Diseñar una Guía Metodológica que desarrolle el aprendizaje significativo centrado en las cogniciones distribuidas, dirigido a estudiantes de 7° año de Educación General Básica. Se utilizó una metodología de enfoque investigativo mixto que se integró por la aplicación de la técnica de encuesta de enfoque cuantitativo, apoyada en un cuestionario estructurado de 20 ítems con respuestas dicotómicas de Sí/No, aplicado a 40 estudiantes y la técnica de entrevista abierta de corte cualitativa apoyada en una Guía de preguntas de 12 interrogantes, aplicada a 4 docentes o informantes clave. Se arrojaron resultados numéricos analizados estadísticamente, por un lado, y por el otro, del proceso interpretativo resultaron 8 categorías emergentes, contrastadas con los resultados cuantitativos, insumo para el diseño de la Guía. Se concluyó que, los estudiantes y docentes atribuyen alto valor al uso de recursos, estrategias y actividades propias de las metodologías activas y las cogniciones distribuidas. Estas metodologías requieren que los estudiantes realicen interpretaciones sobre lo que aprenden, contribuyen al procesamiento e interpretación apropiada de la información a partir de la percepción, experiencia y valoración, propician el trabajo en equipo y estimulan el espíritu crítico y metacognitivo. Se considera primordial el uso pedagógico de recursos y espacios diversos, de las tecnologías y las redes de comunicación actuales, las relaciones comunicativas, uso de estrategias cooperativas y basadas en proyectos. Así, la guía se diseñó de acuerdo a la enseñanza activa, en la modalidad de ABP. Se presentaron dos tipos, una genérica orientativa para generar cualquier tipo de proyecto en Educación General Básica y otra específica derivada de la primera que da cuenta de un proyecto de aprendizaje denominado la feria de la palabra.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectCogniciones distribuidases
dc.subjectMetodologías activases
dc.titleLas cogniciones distribuidas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica.es
dc.title.alternativeDistributed cognitions to achieve significant learning in 7th year students of Basic General Education.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUISHPE YUGSE JORGE ROMEO.pdf7,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons