Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Torrres, María Giovanna-
dc.contributor.authorErazo Fuenmayor, Liliana Alexandra-
dc.date.accessioned2023-07-25T18:18:20Z-
dc.date.available2023-07-25T18:18:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationErazo Fuenmayor, L. (2022). Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695-
dc.description.abstractLos niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Juan B. Vela del cantón Ambato, presentan problemas de lateralidad que incide en la lectoescritura, elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha y/o izquierda; falencia que es necesario solucionar a partir del desarrollo de la presente investigación cuyo objetivo es: diseñar una guía con actividades de lateralidad que incidan en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños y niñas del primer año de educación básica. La investigación, se enmarca dentro del paradigma crítico propositivo y el enfoque mixto secuencial; en una primera etapa cualitativa, se averigua las dificultades en la ejecución de actividades de lateralidad y en una segunda etapa, se aplica una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades cognitivas de abstracción para asociar la aplicación de la metodología de lateralidad entre sí y analizar su efecto en el proceso de enseñanza; participan 22 niños y niñas y 4 docentes. Los resultados demostraron, en los maestros/as existe una coincidencia en la necesidad de perfeccionar la lateralidad; en tanto, en los infantes, se observó que están próximos en adquirir habilidades cognitivas de abstracción: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje que se asocian al aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria; para dar solución a estos problemas pedagógicos, se desarrolla una guía de estrategias metodológicas de lateralidad para el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y al mismo tiempo, se constituya una herramienta para que los maestro/a de preparatoria puedan utilizar en el aula infantil, con el propósito de identificar los movimientos de su cuerpo y dominio lateral preferencial, adquieran un desenvolvimiento integral y promueva el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAbstracciónes
dc.subjectCognitivoes
dc.subjectLateralidades
dc.subjectPercepciónes
dc.titleLateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoriaes
dc.title.alternativeLaterality in the development of cognitive abstraction skills in high school childrenes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ERAZO FUENMAYOR LILIANA ALEXANDRA.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons