Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez Torrres, María Giovanna | - |
dc.contributor.author | Erazo Fuenmayor, Liliana Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T18:18:20Z | - |
dc.date.available | 2023-07-25T18:18:20Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Erazo Fuenmayor, L. (2022). Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695 | - |
dc.description.abstract | Los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Juan B. Vela del cantón Ambato, presentan problemas de lateralidad que incide en la lectoescritura, elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha y/o izquierda; falencia que es necesario solucionar a partir del desarrollo de la presente investigación cuyo objetivo es: diseñar una guía con actividades de lateralidad que incidan en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños y niñas del primer año de educación básica. La investigación, se enmarca dentro del paradigma crítico propositivo y el enfoque mixto secuencial; en una primera etapa cualitativa, se averigua las dificultades en la ejecución de actividades de lateralidad y en una segunda etapa, se aplica una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades cognitivas de abstracción para asociar la aplicación de la metodología de lateralidad entre sí y analizar su efecto en el proceso de enseñanza; participan 22 niños y niñas y 4 docentes. Los resultados demostraron, en los maestros/as existe una coincidencia en la necesidad de perfeccionar la lateralidad; en tanto, en los infantes, se observó que están próximos en adquirir habilidades cognitivas de abstracción: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje que se asocian al aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria; para dar solución a estos problemas pedagógicos, se desarrolla una guía de estrategias metodológicas de lateralidad para el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y al mismo tiempo, se constituya una herramienta para que los maestro/a de preparatoria puedan utilizar en el aula infantil, con el propósito de identificar los movimientos de su cuerpo y dominio lateral preferencial, adquieran un desenvolvimiento integral y promueva el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Abstracción | es |
dc.subject | Cognitivo | es |
dc.subject | Lateralidad | es |
dc.subject | Percepción | es |
dc.title | Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria | es |
dc.title.alternative | Laterality in the development of cognitive abstraction skills in high school children | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ERAZO FUENMAYOR LILIANA ALEXANDRA.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons