Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Title: Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria
Other Titles: Laterality in the development of cognitive abstraction skills in high school children
Authors: Núñez Torrres, María Giovanna
Erazo Fuenmayor, Liliana Alexandra
Keywords: Abstracción
Cognitivo
Lateralidad
Percepción
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Erazo Fuenmayor, L. (2022). Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Abstract: Los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Juan B. Vela del cantón Ambato, presentan problemas de lateralidad que incide en la lectoescritura, elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha y/o izquierda; falencia que es necesario solucionar a partir del desarrollo de la presente investigación cuyo objetivo es: diseñar una guía con actividades de lateralidad que incidan en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños y niñas del primer año de educación básica. La investigación, se enmarca dentro del paradigma crítico propositivo y el enfoque mixto secuencial; en una primera etapa cualitativa, se averigua las dificultades en la ejecución de actividades de lateralidad y en una segunda etapa, se aplica una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades cognitivas de abstracción para asociar la aplicación de la metodología de lateralidad entre sí y analizar su efecto en el proceso de enseñanza; participan 22 niños y niñas y 4 docentes. Los resultados demostraron, en los maestros/as existe una coincidencia en la necesidad de perfeccionar la lateralidad; en tanto, en los infantes, se observó que están próximos en adquirir habilidades cognitivas de abstracción: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje que se asocian al aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria; para dar solución a estos problemas pedagógicos, se desarrolla una guía de estrategias metodológicas de lateralidad para el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y al mismo tiempo, se constituya una herramienta para que los maestro/a de preparatoria puedan utilizar en el aula infantil, con el propósito de identificar los movimientos de su cuerpo y dominio lateral preferencial, adquieran un desenvolvimiento integral y promueva el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ERAZO FUENMAYOR LILIANA ALEXANDRA.pdf2,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons