Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLamus de Rodríguez, Tibisay Milene-
dc.contributor.authorChugcho Chugcho, Marco Bladimir-
dc.date.accessioned2023-07-25T17:37:27Z-
dc.date.available2023-07-25T17:37:27Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChugcho Chugcho, M. (2022). Metodologías activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la Unidad Educativa 17 de Abril. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 169 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5692-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las metodologías activas con el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “17 de Abril”. La población y muestra la conformaron 93 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado y 20 docentes del área de Ciencias Sociales. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, el contenido se validó por juicio de expertos. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo mediante el Alfa de Cronbach. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de alcance correlacional. Como resultado de la investigación se determinó que un alto porcentaje de docentes que participaron en el estudio, aplican de forma poco frecuente las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en la Gamificación, en la misma línea, los educandos tienden a aprender de mejor forma cuando el proceso educativo se desarrolla a través de las estrategias del trabajo colaborativo y aprendizaje activo. La hipótesis de estudio se comprobó mediante la correlación de Pearson, el índice fue de 0,003. La conclusión más importante es que la metodología activa del Flipped Clasroom presenta una correlación muy buena con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Educación para la Ciudadanía, manteniendo el interés y motivación por aprender en los educandos de forma dinámica y diferente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectMetologías activases
dc.subjectEducación para la Ciudadaníaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.titleMetodologías activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la Unidad Educativa 17 de Abriles
dc.title.alternativeActive methodologies in the teaching and learning process in the subject of Education for Citizenship of the Educational Unit 17 de Abriles
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHUGCHO CHUGCHO MARCO BLADIMIR.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons