Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5692
Title: | Metodologías activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la Unidad Educativa 17 de Abril |
Other Titles: | Active methodologies in the teaching and learning process in the subject of Education for Citizenship of the Educational Unit 17 de Abril |
Authors: | Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene Chugcho Chugcho, Marco Bladimir |
Keywords: | Metologías activas Educación para la Ciudadanía Estrategias Proceso de enseñanza-aprendizaje |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Chugcho Chugcho, M. (2022). Metodologías activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la Unidad Educativa 17 de Abril. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 169 p. |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las metodologías activas con el proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “17 de Abril”. La población y muestra la conformaron 93 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado y 20 docentes del área de Ciencias Sociales. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, el contenido se validó por juicio de expertos. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo mediante el Alfa de Cronbach. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de alcance correlacional. Como resultado de la investigación se determinó que un alto porcentaje de docentes que participaron en el estudio, aplican de forma poco frecuente las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en la Gamificación, en la misma línea, los educandos tienden a aprender de mejor forma cuando el proceso educativo se desarrolla a través de las estrategias del trabajo colaborativo y aprendizaje activo. La hipótesis de estudio se comprobó mediante la correlación de Pearson, el índice fue de 0,003. La conclusión más importante es que la metodología activa del Flipped Clasroom presenta una correlación muy buena con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Educación para la Ciudadanía, manteniendo el interés y motivación por aprender en los educandos de forma dinámica y diferente. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5692 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CHUGCHO CHUGCHO MARCO BLADIMIR.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License