• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5690
    Título : Potenciamiento del proceso de enseñanza de los docentes en la asignatura de Educación Cultural y Artística para el nivel básico superior de la Unidad Educativa Aloasí
    Otros títulos : Strengthening of the teaching process of teachers in the subject of Cultural and Artistic Education for the upper basic level of the Aloasí Educational Unit
    Autor : Peñaherrera Melo, Cristóbal Alonso
    Chicaiza Iza, Milton David
    Palabras clave : Didáctica
    Educación Artística
    Proceso de enseñanza
    Estrategias
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chicaiza Iza, M. (2021). Potenciamiento del proceso de enseñanza de los docentes en la asignatura de Educación Cultural y Artística para el nivel básico superior de la Unidad Educativa Aloasí. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 153 p.
    Resumen : Este trabajo académico se basa en la necesidad de elaborar una guía didáctica para el área de Educación Cultural y Artística (E.C.A). La problemática presente estableció la falta de un recurso práctico e idóneo para los docentes que imparten la asignatura E.C.A, y así, se propone una guía didáctica para el potenciamiento del proceso de enseñanza de la mencionada área en el nivel básico superior de la Unidad Educativa “ALOASÍ”. El planteamiento y análisis de la educación artística y su importancia en diferentes contextos educativos, como también el estudio de las principales teorías, métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje posibilitaron esclarecer posiciones que contribuyeron significativamente. El tipo de investigación que se optó fue cuantitativo descriptivo, mediante la cual, se constató la limitada utilización de herramientas didácticas por parte de los profesores. Con la indagación cuantitativa también se determinó la frecuencia de la aplicación de los diversos recursos por parte de los maestros en las clases; para la recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario para el enfoque cuantitativo descriptivo, estos instrumentos fueron empleados a los docentes y a estudiantes a través de una muestra significante de la población total de los alumnos que pertenecen al nivel superior de la Institución. En conclusión, con los datos obtenidos se diseñó la guía didáctica que favoreció a la solución del problema mencionado, y brindó una variedad de medios para fortalecer la dinamización y la praxis de E.C.A; la valoración del producto realizada por parte de los usuarios fueron muy altos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5690
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHICAIZA IZA MILTON DAVID.pdf7,45 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons