Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655
Título : | Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos |
Otros títulos : | Academic stress and executive functions in the academic performance of Ecuadorian adolescents |
Autor : | Moreno Proaño, Gilda Marianela Ruiz Garzón, Estefanía Betsabth |
Palabras clave : | Estrés mental Cognición Rendimiento académico |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Ruiz Garzón, E. (2023). Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p. |
Resumen : | El presente trabajo de Investigación trata sobre Neurociencia Cognitiva, específicamente Estrés académico y Funciones Ejecutivas, fundamentado en elementos de Neurociencia Cognitiva con base al modelo de organización funcional cerebral de Luria y el modelo de funciones ejecutivas de Miyake et al., en correspondencia con el modelo teórico transaccional para abordar el estrés y su influencia en las funciones ejecutivas de los adolescentes considerando las etapas de desarrollo propuestos por Anderson. El objetivo fue determinar las relaciones existentes entre estrés académico, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y control inhibitorio) y el rendimiento académico, considerando factores sociodemográficos; para lo cual se empleó un diseño no experimental con alcance correlacional, con el uso de técnicas psicométricas y la participación de 185 adolescentes. Se obtuvo asociaciones significativas entre estrés académico, control inhibitorio y rendimiento académico, pero el estrés académico con flexibilidad cognitiva no manifestó asociación alguna, excepto en la edad de 12 años que se caracteriza con la exposición a factores ambientales que influyen en la transición académica y consideraciones neurobiológicas propias de la edad. Se observó diferencias en la asociación del estrés con el control inhibitorio entre hombres y mujeres, siendo significativa en los hombres. Con este estudio se sugiere crear intervenciones en edades tempranas con enfoque preventivo dentro del ámbito educativo. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655 |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RUIZ GARZÓN ESTEFANÍA BETSABETH- NEU EDU.pdf | 998,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons