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Título : Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos
Otros títulos : Academic stress and executive functions in the academic performance of Ecuadorian adolescents
Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
Ruiz Garzón, Estefanía Betsabth
Palabras clave : Estrés mental
Cognición
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Ruiz Garzón, E. (2023). Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p.
Resumen : El presente trabajo de Investigación trata sobre Neurociencia Cognitiva, específicamente Estrés académico y Funciones Ejecutivas, fundamentado en elementos de Neurociencia Cognitiva con base al modelo de organización funcional cerebral de Luria y el modelo de funciones ejecutivas de Miyake et al., en correspondencia con el modelo teórico transaccional para abordar el estrés y su influencia en las funciones ejecutivas de los adolescentes considerando las etapas de desarrollo propuestos por Anderson. El objetivo fue determinar las relaciones existentes entre estrés académico, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y control inhibitorio) y el rendimiento académico, considerando factores sociodemográficos; para lo cual se empleó un diseño no experimental con alcance correlacional, con el uso de técnicas psicométricas y la participación de 185 adolescentes. Se obtuvo asociaciones significativas entre estrés académico, control inhibitorio y rendimiento académico, pero el estrés académico con flexibilidad cognitiva no manifestó asociación alguna, excepto en la edad de 12 años que se caracteriza con la exposición a factores ambientales que influyen en la transición académica y consideraciones neurobiológicas propias de la edad. Se observó diferencias en la asociación del estrés con el control inhibitorio entre hombres y mujeres, siendo significativa en los hombres. Con este estudio se sugiere crear intervenciones en edades tempranas con enfoque preventivo dentro del ámbito educativo.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

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