Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Proaño, Gilda Marianela | - |
dc.contributor.author | Ruiz Garzón, Estefanía Betsabth | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T22:34:15Z | - |
dc.date.available | 2023-07-20T22:34:15Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ruiz Garzón, E. (2023). Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Investigación trata sobre Neurociencia Cognitiva, específicamente Estrés académico y Funciones Ejecutivas, fundamentado en elementos de Neurociencia Cognitiva con base al modelo de organización funcional cerebral de Luria y el modelo de funciones ejecutivas de Miyake et al., en correspondencia con el modelo teórico transaccional para abordar el estrés y su influencia en las funciones ejecutivas de los adolescentes considerando las etapas de desarrollo propuestos por Anderson. El objetivo fue determinar las relaciones existentes entre estrés académico, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y control inhibitorio) y el rendimiento académico, considerando factores sociodemográficos; para lo cual se empleó un diseño no experimental con alcance correlacional, con el uso de técnicas psicométricas y la participación de 185 adolescentes. Se obtuvo asociaciones significativas entre estrés académico, control inhibitorio y rendimiento académico, pero el estrés académico con flexibilidad cognitiva no manifestó asociación alguna, excepto en la edad de 12 años que se caracteriza con la exposición a factores ambientales que influyen en la transición académica y consideraciones neurobiológicas propias de la edad. Se observó diferencias en la asociación del estrés con el control inhibitorio entre hombres y mujeres, siendo significativa en los hombres. Con este estudio se sugiere crear intervenciones en edades tempranas con enfoque preventivo dentro del ámbito educativo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Estrés mental | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.title | Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos | es |
dc.title.alternative | Academic stress and executive functions in the academic performance of Ecuadorian adolescents | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RUIZ GARZÓN ESTEFANÍA BETSABETH- NEU EDU.pdf | 998,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons