• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5647
    Título : La comunidad educativa como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación sexual, en los estudiantes de primero de Bachillerato.
    Otros títulos : The educational community as a pedagogical space for the teaching of sexual education in first-year high school students.
    Autor : Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
    Vaca Chávez, Betty Elizabeth
    Palabras clave : Comunidad educativa
    Educación sexual
    Sexualidad
    Guía de apoyo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Vaca Chávez, B. (2023). La comunidad educativa como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación sexual, en los estudiantes de primero de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 146 p.
    Resumen : El presente proyecto aborda el problema de la insuficiente participación de la comunidad educativa en la educación sexual, cuyo objetivo es determinar la influencia de la comunidad educativa en la educación sexual de los estudiantes de primero Bachillerato “E” de la Unidad Educativa Municipal Calderón. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, del tipo bibliográfico con fuentes documentales y de campo. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, mismo que fue aplicado en una muestra de carácter no probabilístico, cuyo método de obtención fue intencional dirigido a los actores de la comunidad educativa, 36 padres de familia, 36 estudiantes y 15 docentes. Para determinar su fiabilidad se utilizó el programa SPSS empleando el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo una óptima confiabilidad, para el análisis e interpretación de datos se correlacionó los resultados obtenidos en la encuesta a los estudiantes tanto de la parte referida a la participación de los actores de la comunidad educativa con los resultados sobre sus criterios en su formación de la educación sexual. Se utilizó el coeficiente de correlación (r) de Pearson, estableciendo que a medida que se incremente la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, se tiende a mejorar la educación sexual de los estudiantes, esto se comprobó al realizar la comparación de porcentajes de estudiantes, padres y docentes sobre participación de la comunidad educativa. Por otro lado, para el análisis de los criterios de los estudiantes sobre la sexualidad, se calculó la suma y porcentaje de los resultados de la encuesta de estos. Finalmente, se establece como una necesidad la elaboración de una guía de apoyo para la comunidad educativa que promueva la mejora de la enseñanza de la educación sexual.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5647
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VACA CHAVEZ BETHY ELIZABETH.pdf4,44 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons