• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5635
    Título : El estilo de crianza paternalista en el desarrollo del pensamiento creativo de niños y niñas de 4-5 años
    Otros títulos : The paternalistic parenting style in the development of creative thinking in 4-5 year old boys and girls
    Autor : Artieda Cajilema, Segundo Tomás
    Palomo Casa, Verónica Alexandra
    Palabras clave : Creatividad
    Estilos de crianza
    Paternalismo
    Pensamiento creativo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Palomo Casa, V. (2023). El estilo de crianza paternalista en el desarrollo del pensamiento creativo de niños y niñas de 4-5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 132 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación versa sobre la influencia del estilo de crianza paternalista en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de 4-5 del CEMEI Colibrí del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo lectivo 2022- 2023, problema generado por la falta de conocimiento y compromiso de los progenitores en la crianza de sus hijos e hijas, pues considerando que el hogar es la primera escuela en donde se forjan los valores y la personalidad de los infantes, esta se ha visto afectada, debido al desconocimiento sobre temas de crianza respetuosa, lo que los lleva a repetir patrones de crianza obsoletos caracterizado por la sobreprotección, fomentando en el infante miedos e inseguridades. En la investigación se utilizó una metodología con enfoque cuali- cuantitativo y se recabó información a través de las técnicas de la encuesta, entrevista y observación, aplicando los instrumentos cuestionario, guion de entrevista y ficha de observación respectivamente, información que posteriormente fue expresada mediante datos numéricos y analizada estadísticamente, logrando evidenciar que el 62% de representantes educa a sus hijos en base a las creencias con los que fueron criados y el 82% de representantes a veces tratan de persuadir las decisiones de sus hijos para que estos cambien de opinión, finalmente se concluye que al confundir el término de amor con sobreprotección, da lugar al estilo de crianza Paternalista caracterizado por un ambiente de mucho cariño y poca responsabilidad afectando significativamente el desarrollo del pensamiento creativo como se evidenció en ficha de observación aplicada a los infantes quienes alcanzaron un nivel por debajo de la media en los siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje que fueron evaluados, denotando un patrón caracterizado por la disminución progresiva y significativa conforme avanzan las etapas del pensamiento creativo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5635
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PALOMO CASA VERONICA ALEXANDRA.pdf2,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons