Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5629
Title: La inteligencia emocional y su influencia en la conducta de los niños de 4 años
Other Titles: Emotional intelligence and its influence on the behavior of 4-year-old children
Authors: Silva Jiménez, Marcela Soledad
Jara Araujo, Estefanía Patricia
Keywords: Actividades lúdicas
Conducta
Inteligencia emocional
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Jara Araujo, E. 2023). La inteligencia emocional y su influencia en la conducta de los niños de 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 191 p.
Abstract: En este proyecto de investigación se plantea como propósito el desarrollo y madurez emocional y la conducta en los niños de inicial de 4 años del Centro de Educación Inicial “Antioquía”, a través de la implementación de una guía didáctica, planteando actividades innovadoras a través del juego que permite a las docentes promover relacionarse con los demás, el conocimiento, el auto control emocional y conductual. Entre los factores de problemas emocional y conductuales que se presentan en dicha institución antes mencionada es el uso excesivo de los recursos tecnológicos en los videojuegos que no son controlados por sus padres, esto lleva a que los infantes demuestren una conducta agresiva y se le dificulta relacionarse con los demás. La metodología planteada tiene un enfoque cuali-cuantitativo, la técnica de recolección de datos utiliza la observación directa y detallada a los niños de 4 años de edad en su respectiva aula, así como también se aplican instrumentos como la entrevista a la directora y la encuesta a las docentes que corroboran sobre la necesidad de estimular las habilidades emocionales y conductuales en los niños. También dentro de la fundamentación teórica se demuestra la importancia y la necesidad de que se debe estimular la inteligencia emocional en edades tempranas y a través de la elaboración de la propuesta antes mencionada se busca que el niño no se sienta intimidado y desarrolle un mejor rendimiento dentro del aula de clase a través de actividades atractivas que generen una mejor relación con sus compañeros y docentes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5629
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jara Araujo Estefania Patricia.pdf7,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons