Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5627
Título : Habilidades psicolingüísticas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de Bachillerato.
Otros títulos : Psycholinguistic skills for the development of reading comprehension in third-year high school students.
Autor : Rojas Londoño, Orlando David
Gualotuña Chinchilema, Elsa Andrea
Palabras clave : Neuropedagogía
Habilidades de la neurididáctica
Habilidades psicolingüísticas
Didáctica del lenguaje
Comprensión lectora
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Gualotuña Chinchilema, E. (2023). Habilidades psicolingüísticas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p.
Resumen : La educación es un proceso que se encuentra en constante innovación, es por esto que los docentes, estudiantes y padres de familia, deben actualizarse constantemente, una de las principales fuentes de aprendizaje es la lectura, es así como las habilidades psicolingüísticas son aquellos procesos que sirven para el desarrollo del lenguaje y consolidan las etapas del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte, la comprensión lectora es la habilidad de entender lo que se lee a través de estrategias de reflexión y esfuerzo mental, es así como surge esta investigación con el objetivo de establecer el aporte metodológico que dan las habilidades psicolingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora, la investigación partió con la utilización de diferentes repositorios obteniendo información adecuada de los estudiantes, además, la metodología desarrollada dentro de esta se direcciona al enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta que fue direccionada tanto para los docentes como a los estudiantes, su validez y confiabilidad de estos instrumentos fue validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confianza. Después de haber analizado los datos obtenidos se puedo evidenciar que los docentes presentan dificultades en el uso de herramientas psicolingüísticas dentro del desarrollo de la comprensión lectora, es por ello por lo que para solventar este problema se diseñó una guía con actividades utilizando las diferentes habilidades psicolingüísticas, que permitan el desarrollo de la comprensión lectora en sus tres niveles: lectura literal, lectura inferencial y lectura crítica en los estudiantes, debido a que la comprensión lectora permite un óptimo desarrollo de las diferentes áreas de aprendizaje de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5627
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALOTUÑA CHINCHILEMA ELSA ANDREA.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons