Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Torres, Marco Xavier-
dc.contributor.authorPramschüfer, Renate-
dc.date.accessioned2023-07-18T16:59:45Z-
dc.date.available2023-07-18T16:59:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPramschüfer, R. (2023). Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas destinadas a fomentar competencias, valores, actitudes y hábitos proambientales en los estudiantes. A este efecto, se consideraron los subniveles de educación inicial y preparatoria del Colegio Alemán de Quito en cuanto al problema de la insuficiente formación e interés de los docentes para implicarse en acciones a favor de la educación ambiental. Se trata de una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo que se fundamenta en una investigación bibliográfica documental y de campo. Los resultados más relevantes, que se analizaron a un nivel descriptivo, permiten afirmar lo siguiente: Los docentes presentan actitudes favorables hacia la educación ambiental, sobre todo en lo que concierne el componente cognitivo de la actitud, su apertura para compartir ideas y estrategias metodológicas, así como su esfuerzo para cumplir con su función de modelo. Sin embargo, la mayoría aún no presenta valores de la visión egocéntrica y necesita desarrollar hábitos del consumo responsable. En cuanto a sus prácticas pedagógicas, utilizan a la observación para fundamentar el conocimiento del funcionamiento del medio ambiente, otorgan importancia al desarrollo del sentido de la responsabilidad e incluyen a la educación ambiental como eje transversal. Se evidencia que requieren consolidar de mayor manera prácticas que incluyen a la comunidad, y estrategias para abordar los problemas ambientales. En algunos casos, aún persisten prácticas pedagógicas de la enseñanza tradicional. Con el fin de consolidar las actitudes favorables existentes y fomentar actitudes en los ámbitos que todavía no se encuentran muy desarrollados, se diseñó un programa de formación docente en actitudes y prácticas pedagógicas de la educación ambiental.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectActitudes de docenteses
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subjectEducación Ambientales
dc.subjectSubnivel Inicial y Preparatoriaes
dc.titleLas actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria.es
dc.title.alternativeThe attitudes of teachers in the development of pedagogical practices of Environmental Education in the sublevels of initial and high school education.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pramschüfer Renate.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons