Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Torres, Marco Xavier | - |
dc.contributor.author | Pramschüfer, Renate | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T16:59:45Z | - |
dc.date.available | 2023-07-18T16:59:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Pramschüfer, R. (2023). Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas destinadas a fomentar competencias, valores, actitudes y hábitos proambientales en los estudiantes. A este efecto, se consideraron los subniveles de educación inicial y preparatoria del Colegio Alemán de Quito en cuanto al problema de la insuficiente formación e interés de los docentes para implicarse en acciones a favor de la educación ambiental. Se trata de una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo que se fundamenta en una investigación bibliográfica documental y de campo. Los resultados más relevantes, que se analizaron a un nivel descriptivo, permiten afirmar lo siguiente: Los docentes presentan actitudes favorables hacia la educación ambiental, sobre todo en lo que concierne el componente cognitivo de la actitud, su apertura para compartir ideas y estrategias metodológicas, así como su esfuerzo para cumplir con su función de modelo. Sin embargo, la mayoría aún no presenta valores de la visión egocéntrica y necesita desarrollar hábitos del consumo responsable. En cuanto a sus prácticas pedagógicas, utilizan a la observación para fundamentar el conocimiento del funcionamiento del medio ambiente, otorgan importancia al desarrollo del sentido de la responsabilidad e incluyen a la educación ambiental como eje transversal. Se evidencia que requieren consolidar de mayor manera prácticas que incluyen a la comunidad, y estrategias para abordar los problemas ambientales. En algunos casos, aún persisten prácticas pedagógicas de la enseñanza tradicional. Con el fin de consolidar las actitudes favorables existentes y fomentar actitudes en los ámbitos que todavía no se encuentran muy desarrollados, se diseñó un programa de formación docente en actitudes y prácticas pedagógicas de la educación ambiental. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Actitudes de docentes | es |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es |
dc.subject | Educación Ambiental | es |
dc.subject | Subnivel Inicial y Preparatoria | es |
dc.title | Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. | es |
dc.title.alternative | The attitudes of teachers in the development of pedagogical practices of Environmental Education in the sublevels of initial and high school education. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pramschüfer Renate.pdf | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons