Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615
Title: | Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. |
Other Titles: | The attitudes of teachers in the development of pedagogical practices of Environmental Education in the sublevels of initial and high school education. |
Authors: | Andrade Torres, Marco Xavier Pramschüfer, Renate |
Keywords: | Actitudes de docentes Prácticas pedagógicas Educación Ambiental Subnivel Inicial y Preparatoria |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Pramschüfer, R. (2023). Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p. |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas destinadas a fomentar competencias, valores, actitudes y hábitos proambientales en los estudiantes. A este efecto, se consideraron los subniveles de educación inicial y preparatoria del Colegio Alemán de Quito en cuanto al problema de la insuficiente formación e interés de los docentes para implicarse en acciones a favor de la educación ambiental. Se trata de una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo que se fundamenta en una investigación bibliográfica documental y de campo. Los resultados más relevantes, que se analizaron a un nivel descriptivo, permiten afirmar lo siguiente: Los docentes presentan actitudes favorables hacia la educación ambiental, sobre todo en lo que concierne el componente cognitivo de la actitud, su apertura para compartir ideas y estrategias metodológicas, así como su esfuerzo para cumplir con su función de modelo. Sin embargo, la mayoría aún no presenta valores de la visión egocéntrica y necesita desarrollar hábitos del consumo responsable. En cuanto a sus prácticas pedagógicas, utilizan a la observación para fundamentar el conocimiento del funcionamiento del medio ambiente, otorgan importancia al desarrollo del sentido de la responsabilidad e incluyen a la educación ambiental como eje transversal. Se evidencia que requieren consolidar de mayor manera prácticas que incluyen a la comunidad, y estrategias para abordar los problemas ambientales. En algunos casos, aún persisten prácticas pedagógicas de la enseñanza tradicional. Con el fin de consolidar las actitudes favorables existentes y fomentar actitudes en los ámbitos que todavía no se encuentran muy desarrollados, se diseñó un programa de formación docente en actitudes y prácticas pedagógicas de la educación ambiental. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pramschüfer Renate.pdf | 3,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License