Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5614
Título : | La lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común |
Otros títulos : | Iconic reading as a methodological strategy in the development of oral language in children from 3 to 4 years old, in the Mushuk Pakari Educational Unit of the Calderón San Miguel de Común sector |
Autor : | Simbaña Gallardo, Verónica Patricia Pillajo Gualoto, Myriam Silvia |
Palabras clave : | Aprendizaje Estrategia metodológica Lectura icónica Lenguaje oral |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Pillajo Gualoto, M. (2023). La lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p. |
Resumen : | La presente investigación trata de la lectura icónica como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, en la Unidad Educativa Mushuk Pakari del sector de Calderón San Miguel de Común, para incluir en los procesos de enseñanza aprendizaje textos cortos, cuentos, retahílas, refranes, historietas basadas en imágenes a fin de fortalecer la expresión oral. Inicia desde el planteamiento del problema, allí se relata todas las causas y efectos que sucede en los niños cuando no desarrollan el gusto por la lectura, luego se plantearon los objetivos, justificación y marco teórico. A continuación, se explica la metodología, que consistió en un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 42 personas, 32 niños de 3 a 4 años y 10 docentes. Luego se aplicó los cuestionarios por Google Forms a los docentes, y para los estudiantes fue la ficha de observación de forma presencial, como insumo para las conclusiones y recomendaciones. Al final se elaboró la propuesta metodológica basada en experiencias de aprendizaje, estrategia metodológica emitida por el Ministerio de Educación que permite en los estudiantes despierten destrezas lingüísticas con alegría, creatividad e imaginación. Esto fortalecerá los procesos de lecto escritura, también contiene herramientas virtuales de la web 2,0 y 3,0 como https://arbolabc.com, todo esto permitirá les agrade continuar con los niveles educativos, ya que aprenden, juegan, socializan, son creativos y expresan sus ideas en público sin problemas. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5614 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PILLAJO GUALOTO MYRIAM SYLVIA.pdf | 4,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons