• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5485
    Título : La arquitectura como herramienta para el acceso a la educación en edades tempranas en el sur de Quito, 2022.
    Otros títulos : Architecture as a tool for access to education at an early age in the south of Quito, 2022.
    Autor : Bernal Turiño, Frank Ylihe
    Peñafiel Sánchez, Karina Guadalupe
    Palabras clave : Arquitectura para edades iniciales
    Espacios seguros
    Equipamientos educativos
    Diseño
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Peñafiel Sánchez, K. (2023). La arquitectura como herramienta para el acceso a la educación en edades tempranas en el sur de Quito, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 95 p.
    Resumen : El siguiente proyecto de innovación se presenta el diseño de un anteproyecto ubicado en Quitumbe, al sur de Quito. El proceso de diseño se basa en un análisis exhaustivo de diferentes áreas, incluyendo una revisión del contexto existente para determinar los conceptos más relevantes. Además, se analizaron antecedentes de diseño arquitectónico. En términos de metodología, se definieron tres fases para el proyecto: 1) Fase de diagnóstico, 2) Fase de conceptualización y 3) Fase de anteproyecto y visualización arquitectónica. La fase de diagnóstico, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de diversas temáticas que permitieron identificar estrategias y características relevantes para el diseño. Estos análisis abarcaron aspectos sociales, ambientales, de movilidad y de uso del suelo, a partir de los cuales se precisarán determinar las características predominantes del usuario en la zona y su contexto urbano. De las cuales, se aprovecharon las fortalezas del sector para orientar las estrategias de diseño arquitectónico. Luego la fase de conceptualización, las ideas se transforman en bocetos y diagramas que permiten definir los espacios y la circulación del proyecto. Además, una programación arquitectónica adecuada para las actividades de los usuarios, la cual se implementa en el diseño. Esta metodología proporciona una base organizada para el proyecto y maximiza su potencial al considerar tanto entorno y las estrategias de diseño. La última fase del proyecto es el Anteproyecto y la Visualización Arquitectónica. Durante esta etapa se representan las planimetrías del proyecto junto con las instalaciones correspondientes, la estructura y los detalles de cortes y fachadas. De esta manera se logra una representación clara del proyecto y su interacción con el entorno del usuario. Una vez completado este proceso de calidad gráfica, se procede a la etapa visual. En esta fase se emite una idea visual del proyecto mediante fotografías generadas a partir de un modelo 3D.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5485
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEÑAFIEL SANCHEZ KARINA GUADALUPE.pdf20,98 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons