• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5323
    Título : Estrategias de liderazgo docente para mejorar el rendimiento académico de los niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Yuwints.
    Otros títulos : Teacher leadership strategies to improve the academic performance of children at the Yuwints Bilingual Intercultural Community Educational Center for Basic Education.
    Autor : Fierro Vásquez, Manuel Jesús
    Uwi Tuits, Arutam Cledir
    Palabras clave : Liderazgo
    Liderazgo docente
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Uwi Tuits, A. (2023). Estrategias de liderazgo docente para mejorar el rendimiento académico de los niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Yuwints. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 141 p.
    Resumen : El presente trabajo tiene por finalidad desarrollar una guía de estrategias que permita fomentar el desarrollo del liderazgo educativo en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Yuwints, teniendo como objetivo determinar las estrategias de liderazgo docente que permitan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de esta institución. La metodología se basó en un enfoque mixto, que permitió el desarrollo y planteamiento de las interrogantes a investigar, y el estudio de la realidad en la cual se desenvuelve el personal docente de esta unidad. Para la recolección de la información sobre el liderazgo docente ejercido, se aplicó un test a docentes mediante el cual se pudo determinar los tipos de liderazgos que predominan siendo estos el autoritario y de equipo, a través de los instrumentos de evaluación también se pudo conocer los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes obteniendo como resultados que estos poseen mayor dificultad en la asignatura de matemáticas e Inglés, adicional a esto, la falta de recursos económicos, didácticos y limitado acceso a las TIC´s repercute directamente en el proceso de aprendizaje de estos. Tras el diseño de la guía de actividades y su socialización con docentes y director sobre el liderazgo docente se obtuvo como conclusiones en el presente trabajo que este depende en gran medida de las características del medio donde estos llevan a cabo sus actividades, para lo cual se requiere del constante ejercicio de actividades que involucren el liderazgo y de esta manera poder lograr cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5323
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Uwi Tuits Arutam Cledir.docx.pdf4,58 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons