• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5316
    Title: Estrategia metodológica para potenciar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación para la Ciudadanía en diferentes ambientes de aprendizaje.
    Other Titles: Methodological strategy to enhance the quality of the teaching-learning process of the subject Education for Citizenship in different learning environments.
    Authors: Barbán Regueiro, Alejandro Enrique
    Mendoza Lara, Reyna Matilde
    Keywords: Ambientes de aprendizaje
    Estrategias metodológicas
    Proceso de enseñanza y aprendizaje
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Mendoza Lara, R. (2023). Estrategia metodológica para potenciar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación para la Ciudadanía en diferentes ambientes de aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 104 p.
    Abstract: La inadecuada aplicación de metodologías activas de enseñanza o la permanencia del uso de metodologías tradicionales conlleva deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que el uso de estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes en la asignatura Educación para la Ciudadanía es fundamental para promover la equidad y compensar las desigualdades sociales y culturales. Por tal razón, el presente trabajo tiene por objetivo principal la elaboración de una estrategia metodológica que se ajuste a los ambientes de aprendizaje áulico y virtual, que por efectos de la Pandemia se han alternado, de manera que permita lograr la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conseguir este objetivo, se realizó una sustentación teórica de diferentes estrategias metodológicas como objeto de estudio y la inclusión educativa como campo. La metodología empleada en el presente trabajo es constructivista de tipo descriptivo, con enfoque mixto, mediante la aplicación de la encuesta como técnica de investigación y el cuestionario como su instrumento, tanto a la población docente como a los estudiantes adultos que conforman la jornada nocturna, la cual permitió detallar en forma coherente los resultados. Entre los cuales se puede destacar que, en la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, los docentes aplican el estudio de caso como metodología principal en el desarrollo de los aprendizajes. Finalmente, se concluye que la correcta aplicación de las estrategias metodológicas permitirá a los docentes potenciar los aprendizajes en los diferentes ambientes de aprendizaje.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5316
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mendoza Lara Reyna Matilde.pdf2,57 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons