Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5309
Título : La disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica Río Chimbo
Otros títulos : Motor dysgraphia in the reading-writing process of children from the Río Chimbo School of Basic Education
Autor : Núñez Torrres, María Giovanna
Arguello Quingatuña, Angélica María
Palabras clave : Disgrafía motriz
Proceso de lecto-escritura
Fonemas
Grafemas
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Arguello Quingatuña, A. (2023). La disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica Río Chimbo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 103 p.
Resumen : El propósito del presente estudio fue el de determinar la disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica “Río Chimbo” del cantón San Miguel en la provincia Bolívar, para ello se aplicó como metodología de investigación el paradigma crítico-propositivo, con enfoque mixto, de tipo descriptivo y sustentada en el análisis documental; la muestra quedó conformada por 1 docente y 9 estudiantes por ser una población significativamente reducida, con quienes se emplearon tres instrumentos: uno dirigido a la evaluación de las dificultades en la lectoescritura, otro para valorar el nivel de disgrafía y un tercero dirigido a los profesionales de educación. Como resultados se obtuvo que el 77% presentó diagnóstico de disgráfico o muy disgráfico, el 66% presentó dificultades leves o severas, logrando identificar que había una correlación de Pearson de 0.81, con una significancia superior al 0.98, indicando que había una relación entre los problemas de lectoescritura y la disgrafía. Concluyendo que el nivel de disgrafía motriz en el proceso de lectoescritura, detectado plantea la necesidad de la aplicación de una guía con estrategias didácticas que fortalezcan las habilidades motrices en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Río Chimbo” del cantón San Miguel en la provincia Bolívar.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5309
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARGUELLO QUINGATUÑA ANGELICA MARIA.pdf3,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons