Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5309
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez Torrres, María Giovanna | - |
dc.contributor.author | Arguello Quingatuña, Angélica María | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T15:59:36Z | - |
dc.date.available | 2023-06-09T15:59:36Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Arguello Quingatuña, A. (2023). La disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica Río Chimbo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 103 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5309 | - |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue el de determinar la disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica “Río Chimbo” del cantón San Miguel en la provincia Bolívar, para ello se aplicó como metodología de investigación el paradigma crítico-propositivo, con enfoque mixto, de tipo descriptivo y sustentada en el análisis documental; la muestra quedó conformada por 1 docente y 9 estudiantes por ser una población significativamente reducida, con quienes se emplearon tres instrumentos: uno dirigido a la evaluación de las dificultades en la lectoescritura, otro para valorar el nivel de disgrafía y un tercero dirigido a los profesionales de educación. Como resultados se obtuvo que el 77% presentó diagnóstico de disgráfico o muy disgráfico, el 66% presentó dificultades leves o severas, logrando identificar que había una correlación de Pearson de 0.81, con una significancia superior al 0.98, indicando que había una relación entre los problemas de lectoescritura y la disgrafía. Concluyendo que el nivel de disgrafía motriz en el proceso de lectoescritura, detectado plantea la necesidad de la aplicación de una guía con estrategias didácticas que fortalezcan las habilidades motrices en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Río Chimbo” del cantón San Miguel en la provincia Bolívar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Disgrafía motriz | es |
dc.subject | Proceso de lecto-escritura | es |
dc.subject | Fonemas | es |
dc.subject | Grafemas | es |
dc.title | La disgrafía motriz en el proceso de lecto- escritura de los niños de la Escuela de Educación Básica Río Chimbo | es |
dc.title.alternative | Motor dysgraphia in the reading-writing process of children from the Río Chimbo School of Basic Education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARGUELLO QUINGATUÑA ANGELICA MARIA.pdf | 3,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons