• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5279
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCastillo Salazar, David Ricardo-
    dc.contributor.authorVaca Pólit, Michelle Estefanía-
    dc.date.accessioned2023-06-07T17:48:26Z-
    dc.date.available2023-06-07T17:48:26Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationVaca Pólit, M. (2023). Aplicación móvil como estrategia de apoyo en el aprendizaje de la matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5279-
    dc.description.abstractLa problemática presentada en esta investigación, refleja la limitada orientación del m-learning y los dispositivos móviles en el aula de clase, específicamente en cuanto a Matemáticas en octavo EGB del Colegio San Gabriel. Por ende, el objetivo de la misma, es el desarrollo de una aplicación móvil en la plataforma Android como estrategia de apoyo en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática, con el fin de cambiar la visión que tiene el estudiante de la asignatura, al presentarle una alternativa que aumente su motivación, comprensión, y, por lo tanto, que se refleje en su rendimiento académico. El estudio se basó en un enfoque mixto cuanti cualitativo, siguiendo una modalidad básica, aplicada, documental-bibliográfica, y de tipo descriptivo. Se propusieron dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta para estudiantes, y una entrevista a los docentes del área de matemáticas de básica superior. Una vez aplicada la propuesta a la población de interés, y en base a los resultados obtenidos, se logró determinar que la implementación de una aplicación móvil para el refuerzo de adición y sustracción de números enteros, aprovechando su ubicuidad, permitió que se evidencien mejores resultados en el aprendizaje y rapidez en la resolución de ejercicios, convirtiendo a la propuesta en un recurso útil al alcance de la comunidad educativa. En cuanto a las conclusiones, se puede resaltar que la caracterización de los fundamentos teóricos y prácticos del uso de dispositivos móviles en el aula, permitieron identificar los beneficios del m learning, para su implementación a través de esta propuesta. También, los resultados positivos, tras el análisis estadístico demostraron que su implementación incide significativamente en los procesos de refuerzo, permitiendo que se disminuyan las brechas que pueden frenar al grupo, y, adicionalmente, denotan la necesidad de la inclusión de recursos como aplicaciones móviles en el proceso educativo.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizajees
    dc.subjectDispositivos móvileses
    dc.subjectMatemáticases
    dc.subjectM-Learninges
    dc.titleAplicación móvil como estrategia de apoyo en el aprendizaje de la matemáticaes
    dc.title.alternativeMobile application as a support strategy in learning mathematicses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vaca Pólit Michelle Estefanía.pdf4,44 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons