• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5279
    Title: Aplicación móvil como estrategia de apoyo en el aprendizaje de la matemática
    Other Titles: Mobile application as a support strategy in learning mathematics
    Authors: Castillo Salazar, David Ricardo
    Vaca Pólit, Michelle Estefanía
    Keywords: Aprendizaje
    Dispositivos móviles
    Matemáticas
    M-Learning
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Vaca Pólit, M. (2023). Aplicación móvil como estrategia de apoyo en el aprendizaje de la matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.
    Abstract: La problemática presentada en esta investigación, refleja la limitada orientación del m-learning y los dispositivos móviles en el aula de clase, específicamente en cuanto a Matemáticas en octavo EGB del Colegio San Gabriel. Por ende, el objetivo de la misma, es el desarrollo de una aplicación móvil en la plataforma Android como estrategia de apoyo en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática, con el fin de cambiar la visión que tiene el estudiante de la asignatura, al presentarle una alternativa que aumente su motivación, comprensión, y, por lo tanto, que se refleje en su rendimiento académico. El estudio se basó en un enfoque mixto cuanti cualitativo, siguiendo una modalidad básica, aplicada, documental-bibliográfica, y de tipo descriptivo. Se propusieron dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta para estudiantes, y una entrevista a los docentes del área de matemáticas de básica superior. Una vez aplicada la propuesta a la población de interés, y en base a los resultados obtenidos, se logró determinar que la implementación de una aplicación móvil para el refuerzo de adición y sustracción de números enteros, aprovechando su ubicuidad, permitió que se evidencien mejores resultados en el aprendizaje y rapidez en la resolución de ejercicios, convirtiendo a la propuesta en un recurso útil al alcance de la comunidad educativa. En cuanto a las conclusiones, se puede resaltar que la caracterización de los fundamentos teóricos y prácticos del uso de dispositivos móviles en el aula, permitieron identificar los beneficios del m learning, para su implementación a través de esta propuesta. También, los resultados positivos, tras el análisis estadístico demostraron que su implementación incide significativamente en los procesos de refuerzo, permitiendo que se disminuyan las brechas que pueden frenar al grupo, y, adicionalmente, denotan la necesidad de la inclusión de recursos como aplicaciones móviles en el proceso educativo.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5279
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Vaca Pólit Michelle Estefanía.pdf4,44 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons