• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5273
    Título : Utilización de recursos digitales para la enseñanza de costumbres y tradiciones del pueblo Kayambi.
    Otros títulos : Use of digital resources to teach the customs and traditions of the Kayambi people.
    Autor : Fernández Garin, Lizbeth Victoria
    Reino Robledo, Bibiana Anabela
    Palabras clave : Enseñanza de costumbres y tradiciones
    Desvalorización cultura Kayambi
    Pérdida de identidad
    Recurso digital
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Reino Robledo, B. (2023). Utilización de recursos digitales para la enseñanza de costumbres y tradiciones del pueblo Kayambi. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 115 p.
    Resumen : En la actualidad los recursos digitales se han incrementado en el campo educativo, pero también, se ha acrecentado los problemas que son de carácter tecnológico y pérdida de identidad cultural a través de la desvalorización de las costumbres y tradiciones ancestrales. Es por ello que el objetivo general es diseñar un programa de aprendizaje dirigido a estudiantes del décimo año de la Escuela Básica Fiscal “Rosa María López Baca”, con el uso de recursos virtuales para la enseñanza de costumbres y tradiciones del pueblo Kayambi. En el marco teórico hace referencia al rescate de los valores ancestrales del pueblo Kayambi y al estudio de tecnologías mediante investigaciones previas. La metodología que se aplicó es de carácter cuantitativo y cualitativo con un estudio de campo, bibliográfico, en la que se trabajó con treinta estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta para determinar cuáles eran sus conocimientos sobre tecnologías y cultura ecuatoriana. Las conclusiones que se llegaron a establecer fueron, a través de fundamentos teóricos se estableció desde el punto de vista cosmológico indígena que fueron recopilados en el marco teórico a recursos digitales y costumbres y tradiciones del pueblo Kayambi. También se empleó un diagnóstico a los estudiantes para medir los conocimientos que tienen sobre tecnologías y cultura ecuatoriana, donde los resultados fueron exitosos, tras la ejecución del programa de enseñanza, ya que mediante los recursos virtuales valoran las tradiciones y cultura del pueblo Kayambi. Al final los estudiantes han identificado los recursos digitales como Google sites, que han sido aceptables para el correcto uso de las tecnologías, en que los resultados evidencian una mejora en el uso de recursos digitales, para rescatar las tradiciones y costumbres del pueblo Kayambi.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5273
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Reino Robledo Bibiana Anabela.pdf16,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons