Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5257
Título : | Estrategias digitales para el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de Educación Básica Superior. |
Otros títulos : | Digital strategies for the teaching process of mathematics in students of Higher Basic Education. |
Autor : | Gómez Goitia, José Manuel Bonifas Cobo, Luis Fernando |
Palabras clave : | Herramientas digitales Lúdico Motivación Trabajo colaborativo Matemáticas |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Bonifas Cobo, L. (2023). Estrategias digitales para el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 72 p. |
Resumen : | La presente investigación se enfocó en el uso de herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de octavo de Educación General Básica. Se trató de un estudio de campo no experimental, con un enfoque cuantitativo, en el que se aplicó un cuestionario cerrado de 10 preguntas a un total de 36 estudiantes de la jornada matutina de la “Unidad Educativa 11 De Octubre”. La población de la investigación estuvo compuesta por estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Los objetivos específicos de la investigación consistieron en fundamentar teóricamente elementos relacionados con las herramientas digitales en el proceso de enseñanza, aprendizaje de matemáticas, identificar el dominio en cuanto al uso de las herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y desarrollar actividades que involucren estrategias didácticas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de octavo EGB de la “Unidad Educativa 11 De Octubre”. Las estrategias didácticas tecnológicas propuestas en el estudio fueron el uso de herramientas digitales para la resolución de problemas, juegos educativos interactivos, plataformas de aprendizaje en línea y trabajo colaborativo en línea. Con base en los resultados de la encuesta, se presentó una propuesta que incorpora estas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de octavo de la “Unidad Educativa 11 De Octubre”. En conclusión, este estudio proporcionó información relevante para el diseño de propuestas didácticas en el área de las matemáticas y para el fomento del uso de herramientas digitales en la educación. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5257 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BONIFAS COBO LUIS FERNANDO.pdf | 2,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons