Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5248
Título : Estrategias metodológicas constructivistas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Otros títulos : Constructivist methodological strategies for the development of reading comprehension in basic education students
Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
Hinojosa Taris, Flor Esperanza
Palabras clave : Abstracción
Desarrollo
Metodología
Habilidades
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Hinojosa Taris, F. (2022). Estrategias metodológicas constructivistas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo resaltar la importancia de utilizar estrategias metodológicas constructivistas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela primaria "Juan Bosco", intercultural y bilingüe. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de primaria. La metodología de investigación utilizó el enfoque mixto, que recolecta, analiza y vincula datos a nivel cualitativo-cuantitativo. Permite el manejo de información veraz sobre el objeto de estudio. La modalidad de investigación aplicada permitió la formulación de nuevos conocimientos y la presentación de propuestas de solución al problema identificado. El grado de profundidad de este estudio es descriptivo, explicativo y correlacional a la relación de estrategias metodológicas, las cuales se presentan en el marco teórico en el capítulo I. La población muestral estuvo conformada por 9 docentes que desarrollan habilidades lectoras y 98 estudiantes de primaria. Los principales resultados encontrados a partir de la revisión bibliográfica y el análisis estadístico muestran que existe una notable correlación entre las estrategias metodológicas y el nivel de desarrollo de competencias en el proceso lector de los estudiantes de primaria. Por tanto, se requiere la formación de docentes a nivel teórico-práctico para desarrollar el proceso de enseñanza de la lectura, considerando fases, componentes e instrumentos para la evaluación formativa.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5248
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hinojosa Taris Flor Esperanza.pdf2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons